Argüello defiende la sanación 'espiritual' del homosexual

D.V.
-
Argüello asegura que la homosexualidad "no se cura"

El obispo auxiliar de Valladolid ha diferenciado la "curación médica" de la "sanación espiritual" que es, según ha precisado, el objetivo de los cursos de la diócesis de Alcalá de Henares.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado que la homosexualidad "no se cura" aunque ha apoyado los cursos de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) sobre homosexualidad porque considera que no buscan la "curación médica" sino el "acompañamiento y sanación espiritual".

"Me han preguntado: '¿Cree usted que la homosexualidad se cura?' Y dije 'no'', ha afirmado Argüello este viernes 5 de abril en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en referencia a la información publicada esta semana por el diario.es sobre unos cursos de la diócesis de Alcalá de Henares en los que se habla de homosexualidad, supuestamente para "curarla".

Así, Argüello ha apuntado a un posible "equívoco" y ha diferenciado la "curación médica" de la "sanación espiritual" que es, según ha precisado, el objetivo de los cursos de la diócesis de Alcalá de Henares. "En nuestra jerga decimos curación desde el punto de vista de la curación espiritual", ha apostillado.

"La cuestión médica no es de nuestra competencia directa, pero sí creemos tener competencia para personas que, viviendo una orientación, quieran vivir un cuidado, un acompañamiento; y que se respete, en medio del elogio de la inclusividad, una diversidad más: la de aquellas personas que, con un cuerpo de varón o de mujer, tienen sin embargo, una orientación que en principio no les parece que vaya acorde con su corporalidad y lo vivan con una preocupación, un malestar y quieran buscar una compañía que les ayude a vivir ese momento", ha subrayado.

Argüello ha comentado que durante esta semana, los obispos han expresado su apoyo al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y al Centro que imparte estos cursos en la diócesis (el COF 'Regina Familiae').

Para los prelados, ha sido "un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada". En concreto, Argüello ha criticado la "manera como se ha tratado de conseguir la información" que "sorprende la buena fe del interlocutor". Además, ha defendido que la persona del curso que habla con el periodista sí tiene titulación, en concreto, un máster en matrimonio y familia del Instituto Juan Pablo II.

Además, los obispos han defendido "la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella", siempre que la persona sea "mayor de edad" o, "si es menor, acompañada de sus tutores legítimos".

El portavoz de los obispos también se han mostrado a favor de impartir cursos contra la fobia a las personas homosexuales. "Nos parece estupendo todo lo que sea terapia contra el odio", ha asegurado, al ser preguntado si estarían de acuerdo con una terapia contra la homofobia.

Por otro lado, los obispos españoles han mostrado su "más firme rechazo" a la "irrespetuosa" entrada de manifestantes en la Catedral de Alcalá en horario de culto el pasado martes.

"Me sorprende que personas que nos denuncian por delito de odio, tengan un gesto tan poco amable como entrar en un templo cuando se está disponiendo la gente para la celebración de la Eucaristía, dando voces, insultando e interrumpiendo. ¿A eso cómo lo llamamos? ¿Flores y pájaros, amor o eucaristiofobia, liturgiofobia?", ha preguntado.