La Junta Electoral desestima el recurso de los presupuestos

D.V.
-

El Ayuntamiento explica que la resolución se ha conocido este lunes, ratificando la reclamación de la Junta electoral para suspender las asambleas informativas que se deberían haber realizado la pasada semana

La Junta Electoral desestima el recurso de los presupuestos

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha manifestado la sorpresa "negativa" que ha creado en el equipo de Gobierno que la Junta Electoral haya desestimado el recurso presentado por el Consistorio contra la decisión de dicho órgano de suspender la celebración de las asambleas ciudadanas previas al proceso de Presupuestos Participativos de 2019.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bustos ha incidido en que respetan pero no comparten esta decisión, fundamentalmente porque al órgano electoral "le parece irrelevante que este proceso esté recogido en un reglamento municipal" y que apunte como argumento "el color político" del Ayuntamiento.

Bustos ha explicado que se la resolución se ha conocido este lunes, ratificando la reclamación de la Junta electoral para suspender las asambleas informativas que se deberían haber realizado la pasada semana.

El concejal detalla que a la Junta Electoral "le parece irrelevante que este proceso esté recogido en un reglamento municipal y por tanto sea ya un procedimiento administrativo" y fundamenta su decisión en "proteger la neutralidad política y la igualdad entre candidatos" y rechaza el argumento de "salvaguardar el interés público".

Asimismo, ha subrayado que les parece "un exceso absoluto" impedir que las asambleas no se produzcan cuando estaban previstas, todavía unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales.

También ha mostrado "malestar y desazón" por que el escrito de resolución insiste en que el equipo de Gobierno tiene "un indudable color político", por lo que ha ironizado que si el Ayuntamiento quizás tiene que "para los autobuses, dejar de limpiar las calles y que los policías no regulen el tráfico" para que los ciudadanos "no vean las cosas que hace un equipo con un indudable color político".

Pero Bustos ha lamentado que no entienda el órgano electoral que "estas asambleas nada tienen que ver con un acto partidista, sino con poner herramientas para la participación ciudadana" y que consideren como algo negativo que en ellas se iba a informar sobre el estado de las obras que el Ayuntamiento tiene en marcha.

A este respecto, el concejal de Valladolid Toma la Palabra ha insistido en que el estado de las obras es ya público, pues se puede consultar en Internet, pero ha recalcado que "los vecinos insisten en que necesitan un mayor explicación del estado de estas obras", algo que ha vinculado con la transparencia, la que, ha advertido, "debería ser obligatoria en todas las administraciones".

También ha dudado del argumento de que a la Junta Electoral le parezca "irrelevante" también que en las asambleas no participen políticos sino funcionarios y que el escrito señale que el Ayuntamiento no estaría obligado a hacer las asambleas ahora. "No entienden que esto no es un proceso desarrollado por autómatas, robots, sino por personas que debaten, confrontan posiciones y hacen análisis", ha recalcado.

En definitiva, ha defendido que los Presupuestos Participativos son un proceso "absolutamente necesario" que la ciudadanía de Valladolid "apoya" y que se basa en la participación ciudadana "y, en absoluto, no es de campaña electoral". De hecho, ha recordado que en el planteamiento del calendario del proceso ya se fue escrupuloso, al retrasar algunas de las fechas para que no coincidieran con las elecciones municipales.

También ha subrayado que la participación ciudadana es "una demanda", pues "las personas cada vez quieren implicarse más en las decisiones".