Atalaya Teatro lleva 'El avaro' al Calderón

D.V.
-

La compañía celebra con esta representación el cuarto centenario del nacimiento de Molière

Representación de 'El avaro'. - Foto: Ical

Atalaya TNT: Centro Internacional de Investigación Teatral, Premio Nacional de Teatro 2008, ofrecerá mañana viernes en el Teatro Calderón de Valladolid el estreno absoluto de 'El avaro' de Molière, un espectáculo que coincide con el inicio de las celebraciones del año Molère, al conmemorarse en 2022 los 400 años del nacimiento de uno de los grandes dramaturgos de la historia. 

'El avaro' de Molière es la segunda comedia musical del grupo, tras 'La ópera de 3 centavos', de Brecht, que llevaron alas tablas hace quince años. El montaje, según explicaron hoy en Valladolid, cuenta con ocho actrices y actores en escena: Silvia Garzón, Lidia Mauduit, María Sanz, Garazi Aldasoro, Raúl Vera, Enmanuel García y Selu Fernández, capitaneados por Carmen Gallardo en la piel del viejo Harpagón, que, rico y mezquino, vive aterrorizado por que le roben su fortuna. Un montaje en clave musical en el que Ricardo Iniesta, de la mano de Molière, recuerda a los espectadores el lado más mezquino y egoísta del ser humano.

En el montaje, Harpagón, un rico y mezquino individuo, tiene sometidos a sus hijos y todo el que trabaja para él bajo su obsesión por el dinero y el temor a ser robado por alguno de ellos. El lenguaje teatral de la obra se enmarca a la perfección en el estilo grotesco de Atalaya. Ricardo Iniesta ha realizado una adaptación del texto de Moliere manteniendo la médula espinal del texto pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resultan más costumbristas; al tiempo ha introducido algunos elementos que le imprimen un carácter más social y contemporáneo en el argumento, y más expresionista en el tratamiento de los personajes. 

Más fotos:

Representación de 'El avaro'.
Representación de 'El avaro'. - Foto: Ical
Representación de 'El avaro'.
Representación de 'El avaro'. - Foto: Ical

Tras su paso por Valladolid, donde se mantendrá hasta el domingo 16 de enero, se presentará en Murcia y Alicante y del 13 al 15 de febrero llegará al Teatro Lope de Vega, de Sevilla.