Puente y Saravia se reúnen con el Comité de Empresa de Renfe

D. V.
-

El objetivo es tratar los accesos al nuevo complejo de Talleres, ya que los representantes de los trabajadores consideran que el vial que da acceso a la carretera de Soria puede ser insuficiente en las horas de salida de los turnos

Saravia se reunirá con el Comité de Empresa de Renfe

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, mantendrán este martes, 16 de abril, una reunión con el Comité Provincial de Empresa del grupo Renfe en Valladolid para tratar los accesos al nuevo complejo de Talleres, ya que los representantes de los trabajadores consideran que el vial que da acceso a la carretera de Soria puede ser insuficiente en las horas de salida de los turnos.

La reunión, en la que también participará la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, está fijada para la mañana de este martes. En ella se espera que los representantes del Comité de Empresa les reclamen posibles soluciones a los previsibles problemas que se darán en las horas punta en la salida desde los talleres a la rotonda situada en la carretera de Soria (N-122).

Saravia ha explicado que este es el principal acceso a los nuevos talleres, pero también existe otro que va a dar a la cañada de Fuente Amarga, junto al barrio de Buenos Aires.

Talleres de Renfe.Talleres de Renfe.

El concejal de Urbanismo ha señalado que en reuniones anteriores, el Comité de Empresa ha planteado la ampliación del vial en las proximidades de la rotonda de la carretera de Soria, para que las esperas en las salidas de los trabajadores de los turnos sean menores ya que la vía tendría más capacidad. "Se tomó nota, pero nunca se ha considerado una obra prioritaria, porque no solo sería la pavimentación, sino que habría que ocupar los terrenos de las parcelas colindantes", ha explicado.

El edil de Urbanismo ha incidido en que el principal vial, que comunica el complejo con la carretera de Soria, está en buenas condiciones, ya que está asfaltado e iluminado y se ejecutó hace unos años. "El punto crítico puede ser la concentración a determinadas horas", ha precisado.

Saravia ha explicado que Adif expropió los suelos y ahora la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) pretende transmitir la titularidad del vial al Ayuntamiento, si bien Saravia ha matizado que no lo considera una vía urbana, pues no es la que correspondía ejecutar en el sector urbanístico del Páramo de San Isidro. "Hicieron el que interesaba para los talleres, pero no el que correspondía al sector", ha recalcado.

Asimismo, ha añadido que en 2015 los sindicatos pidieron al Ayuntamiento otro acceso a través de la vía pecuaria de la Cañada de Fuente Amarga, que pasa por debajo de la VA-20 y va a dar al barrio de Buenos Aires. Saravia ha recordado que la obra fue ejecutado ya por el actual equipo de Gobierno y que se declaró "de iniciativa municipal" para realizarla más rápido a finales de 2015.

Más adelante, ha señalado, los sindicatos pidieron un tercer acceso que pasara por encima de la VA-30, pero según el concejal fue rechazado por parte de los socios de la SVAV, ya que sería exclusivo para los Talleres, "muy costoso y complicadísimo".

En la reunión se tratará previsiblemente la situación de los permisos de utilización del nuevo complejo, que se encuentra a la espera de una reunión telemática del Consejo de Administración de la SVAV, que es el que debe conceder dicha autorización. La intención de Manuel Saravia es que este trámite se pueda llevar a cabo en los días hábiles de la próxima semana.