Viana de Cega acoge un campamento inclusivo de Semana Santa

D.V.
-

Inclusport Castilla y León y la Diputación organizan estas jornadas multideporte del miércoles al viernes con el objetivo de romper muchas de las barreras que excluyen del deporte a miles de personas

Viana de Cega acoge el 17, 18 y 19 de abril un campus inclusivo que tiene como objetivo principal la inclusión de grupos sociales a través del deporte. El campamento está organizado por Inclusport Castilla y León y se desarrolla en colaboración con la Diputación de Valladolid a través de un convenio de colaboración con el que se dan los primeros pasos para romper muchas de las barreras que excluyen del deporte a miles de personas.

"El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través del deporte, por eso el campamento inclusivo ofrece diversas actividades de carácter lúdico-recreativo, deportivo, inclusivo y participativo.

Los campamentos de deporte inclusivo persiguen la participación de las personas con discapacidad a las que se enseñará distintas disciplinas deportivas en jornadas de un día, destinadas al conocimiento, práctica y aprendizaje de distintos deportes adaptados a las necesidades especiales de las personas participantes", se señala desde la Diputación. 

Además del programado en Viana de Cega, los campamentos inclusivos se desarrollarán también el 26, 27, 28, 29, 30 de junio y 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en localidades todavía sin determinar.

Uno de los objetivos del campus inclusivo es la práctica del deporte (entrenamiento) en compañía de personas con un mismo nivel de capacidades deportivas similares para que tomen contacto con el deporte, mejoren sus capacidades físicas, tomen conciencia del sentimiento de pertenencia a un grupo y mejoren sus habilidades. Por otra parte también fomenta la cohesión con grupos sin riesgo de exclusión, atenúa el riesgo de frustración del usuario y por último mejora habilidades deportivas y sociales más concretas.

La jornada en el campus inclusivo se desarrolla a lo largo de toda una mañana donde se realiza un entrenamiento específico de balonmano, juegos de dinámica de grupos y participación colectiva y conocimientos básicos e iniciación a deportes alternativos.

El objetivo general de la actividad deportiva es potenciar la participación de todos los participantes en la formación sin diferencias, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades, adaptando la actividad en lo que sea necesario para posibilitar el aprendizaje y lo consecución de autonomía e independencia.