Auvasa reforma horarios y líneas para la 'nueva normalidad'

D.V.
-

Habrá líneas 'A Frecuencia', aquellas con secuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C) que siguen igual; y líneas 'A Horario' (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) que pasarán a operar a ciertas horas para "adecuar la oferta y la demanda"

Bus de Auvasa. - Foto: J.T.

La empresa municipal Auvasa presenta el Plan de Adecuación Horaria 2020, relacionado con los nuevos horarios y frecuencias de paso en líneas ordinarias de los autobuses urbanos, que busca optimizar los recursos para ofrecer "un mejor servicio en los tramos horarios de mayor demanda", así como en función del tipo de jornada (laborable, sábado y festivo).
Este plan se basa en un estudio "riguroso" de la información disponible en Auvasa sobre la demanda de viajeros y tiempos reales de recorrido por franja horaria. "Se han analizado más de 2,4 millones de datos de demanda de viajeros, utilizando microminería de datos con los tiempos reales de recorrido, técnicas de big-data para el estudio de la correlación entre la oferta del servicio y la demanda de viajeros y sistemas SIG para la representación espacial de la información y mejora de los procesos de análisis", según explican en la nota de prensa recogida por Ical.
Las líneas con frecuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C), que suponen el 80 por ciento de los viajeros de las líneas ordinarias, seguirán funcionando a frecuencia como en la actualidad, pero lo hacen de forma variable a lo largo de la jornada, lo que supone una dilatación de frecuencias de entre uno o dos minutos en las franjas valle de mañana y tarde, coincidiendo con los tramos horarios en los que la demanda de viajeros es inferior.
Las líneas con tiempos de paso más dilatados (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) funcionarán a horario determinado, adecuando la oferta y la demanda horaria para tipo de día y mejorando, en la mayoría de los casos, el servicio prestado a primera y última hora.

Con la implementación de este plan se consigue una "mejora del servicio", mediante un ajuste en los tiempos de paso y, por tanto, de una mayor oferta en determinadas franjas horarias (en el caso de las líneas 1, 3, 7 y 8). Otro de los aspectos a destacar, son las líneas que mejoran los tiempos de recorrido al suprimir las paradas de control existentes en los trayectos intermedios (líneas 4 y 5). 

CAMBIO EN EL TRAZADO DE LA LÍNEA 10
Adicionalmente, se ha realizado una modificación del trazado en la Línea 10, para mejorar la cobertura de Parquesol, en la Línea 18 y 19, para mejorar la cobertura de La Cistérniga, y se ha incrementado la oferta de servicio en Pinar de Jalón (coordinación entre Líneas 4 y 16, con aumento de expediciones en esta última).
Se implementará toda una "revolución" en la forma de ofrecer la "información" estática en paradas de servicio al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de Auvasa. En las de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluya puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes.
Para hacer llegar esta información al conjunto de la ciudadanía, se distribuye un nuevo folleto de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en estas.

LÍNEAS 'A HORARIO' Y 'A FRECUENCIA'
En el caso de líneas pertenecientes al grupo 'A Horario', se dispondrá de los horarios de paso previstos por cada una de ellas e información precisa para que los usuarios disminuyan el tiempo de espera en parada. Y para las líneas 'A Frecuencia', se informará de los rangos de frecuencias de aplicación a lo largo de la jornada.
Con este Plan de Adecuación de Horarios 2020 se da, además, cumplimiento al acuerdo logrado entre la empresa y la plantilla para la aplicación del descanso de 30 minutos al que tienen derecho los Conductores, de acuerdo con el artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007, con la menor incidencia posible en el servicio que se presta a los vallisoletanos.
En el momento en el que se declare la entrada en vigor de la fase I para Valladolid de acuerdo con el plan de transición a la nueva normalidad establecido por el Gobierno de España, se pondrán todos los recursos humanos y materiales a disposición de los ciudadanos para la adecuada prestación del servicio, que se llevará a cabo con la nueva organización de horarios. Una vez sea conocido ese momento, Auvasa informará de las nuevas condiciones de servicio que pudieran sufrir alguna variación puntual respecto a las que hoy se comunican.

 

[CONSULTA AQUÍ EL DOSSIER CON TODOS LOS DETALLES]