Justicia solo creará uno de los juzgados que pedía el CGPJ

A. G. Mozo
-

El Ministerio descarta Primera Instancia 16 para 2019 y solo compromete la aprobación de Social 5, que irá a la sede de plaza del Rosarillo y provocará un incremento de la dispersión. La ciudad volverá a tener juzgados en seis edificios

Justicia solo creará uno de los juzgados que pedía el CGPJ

El Ministerio de Justicia solo creará uno de los dos juzgados que hasta el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había avalado como necesarios en Valladolid. Social 5 será el único que esté en la lista de 75 nuevos juzgados que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsará antes de las elecciones del próximo día 28, mientras que Primera Instancia 16 tendrá que esperar, a pesar de que la Comisión Permanente del CGPJ había incluido ambos en el informe que le pidió el Ministerio y en el que solo se respaldó, para Castilla y León, la necesidad de esos dos órganos y de una plaza más de magistrado en la Audiencia de Ávila. Todo lo demás que pedía el TSJCyL quedaba fuera.
La decisión es firme, aunque todavía no es oficial, algo que no se producirá hasta que no se redacte el real decreto de marras. Pero los responsables de la judicatura local ya saben que los dos juzgados que se solicitaban hasta por el Poder Judicial no van a poder ser y que se tendrán que conformar con Social 5. «Se nos argumenta que es por una cuestión presupuestaria, pero tenemos un evidente problema de espacio en las sedes judiciales. De todos modos, desde Valladolid vamos a continuar exigiendo el número 16 de Primera Instancia para 2020 y otro más (el número 5) de lo Penal», según explica a este periódico el propio presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, quien sostiene que «se hará siempre todo lo posible por dar cabida a nuevos juzgados, por organizarlo», tal como se ha hecho con Social 5.
El nuevo juzgado aún no tiene fecha para su llegada (podría ser junio o diciembre en función de los plazos), pero sí ubicación, ya que se ha decidido instalarlo en la plaza del Rosarillo, en la antigua sede de esta jurisdicción  y que se mudó al edificio de la calle Angustias en el verano de 2015, precisamente, en busca de una optimización de la atención al ciudadano a través de la centralización allí del mayor número posible de juzgados; 19 de los 37 de Valladolid están Angustias 40. A los bajos del bloque de pisos del Rosarillo se llevaba el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución, y los despachos de tres equipos psicosociales.

SIN CAMPUS DE LA JUSTICIA

Tras aquella reorganización, la ciudad pasaba a contar con cinco sedes con juzgados (dos en Angustias y una en Nicolás Salmerón, San José y Hospital Militar) y cuatro con otro tipo de servicios judiciales (Real de Burgos, Rosarillo, Doctor Cazalla y plaza del Milenio). Pero ese dibujo cambiará próximamente, cuando entre en funcionamiento Social 5, ‘reabriéndose’ la sede de plaza del Rosarillo como sexto edificio con juzgados y aumentando de algún modo la dispersión judicial a la espera de un Campus de la Justicia que empieza a ser perentorio.
Los problemas de espacio que vive la Justicia vallisoletana harán que el nuevo juzgado de lo Social ni tan siquiera podrá celebrar juicios en el mismo edificio en el que se instalará porque no hay espacio para habilitar salas de vistas. Así las cosas, Social 5 se verá obligado a celebrar todos sus juicios en salas de vistas ‘a préstamo’ del Palacio de Justicia -en la de las secciones civiles de la Audiencia Provincial que actualmente ya se ‘presta’ al Juzgado de Primera Instancia 4, el especializado en cláusulas suelo, cuatro días a la semana- y de la sede central de los Juzgados, en la calle Angustias.

Distribución de las sedes judiciales de ValladolidDistribución de las sedes judiciales de Valladolid

Y FALTA OTRO DE LO PENAL

Las nueve sedes judiciales que hay abiertas en Valladolid no dan para mucho más, una vez ‘ubicado’ el nuevo Social 5 en Rosarillo. «En la calle Angustias ya no hay sitio para ningún juzgado más, salvo que se saque algo, y ya solo queda hueco en la sede de Nicolás Salmerón», tal como confirma el juez decano, Emilio Vega. Raúl Franco, delegado de CCOO en la Administración de Justicia, es algo más optimista, pues cree que «en el edificio de la calle Nicolás Salmerón sí podrían entrar dos nuevos juzgados», pero sostiene que, en cualquier caso, «esos problemas no deben llegar a repercutir en el ciudadano», pues «si no hubiera espacio, que se cree, que lo importante es el servicio». Trebolle, en cambio, es categórico: «Pedíamos un quinto juzgado de lo Social, otro de Primera Instancia que conociese de la jurisdicción de Familia y un quinto Penal. Todo eso no cabe en Valladolid sin abrir más sedes porque lo que no podemos hacer es sacar nada de lo Penal  de la calle Angustias, que es el edificio histórico de esta jurisdicción».
Por problemas de espacio o por «cuestiones presupuestarias», lo único real es que el Ministerio solo creará este año Social 5, que irá a la plaza del Rosarillo, mientras que el anhelado Primera Instancia 16 hubiera tenido que ir a la sede de Nicolás Salmerón, lejos de los otros tres juzgados encargados de los asuntos de Familia y provocando otro dislate del servicio de atención al ciudadano y hasta organizativo. 

UN MILLÓN EN ALQUILERES

Lo que no tenía ninguna solución posible era lo de Penal 5. «Cuando se cree, en uno o dos años, nos vamos a volver a encontrar con la misma situación que ya sufrimos hace unos años cuando tuvimos que buscar el alquiler del edificio de Nicolás Salmerón para llevar allí a toda la jurisdicción civil», advierte el propio Trebolle. Y pese a que él no lo dice, ese es un bloque con una renta anual que ronda el millón de  euros para el Ministerio de Justicia. Una cuenta a la que se suman otros alquileres como el de la propia sede de plaza del Rosarillo, la de Doctor Cazalla (sede de las consultas del Instituto de Medicina Legal) y la del Juzgado y la Fiscalía de Menores, en el paseo del Hospital Militar.