La FER pedirá "apoyo legal" al CSD para resolver la Liga

D.V.
-

Tras reunirse con las federaciones autonómicas, se decidió solicitar esa ayuda para "resolver esta situación extraordinaria". Con ello se pretende "evitar potenciales reclamaciones de los clubes que no queden satisfechos con las decisiones adoptadas"

La FER pedirá "apoyo legal" al CSD para resolver la Liga - Foto: FEDERACIÁN ESPAÑOLA DE RUGBY

El presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, mantuvo este jueves una reunión telemática con sus homólogos de las federaciones autonómicas para hablar de la situación actual del rugby español en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, y acordaron pedir "apoyo legal" al Consejo Superior de Deportes (CSD) para determinar cómo se resuelven las competiciones iniciadas.

En este sentido, el máximo mandatario de la FER recordó, en información que recoge Efe, que la Comisión Delegada solo tiene potestad "para modificar del calendario deportivo", es decir, para aplazar jornadas de las competiciones iniciadas decretando la suspensión temporal de las ligas o la anulación de competiciones no iniciadas, como se ha hecho ante el comienzo del brote de la Covid-19.

Sin embargo, para determinar cómo se concluyen esas competiciones y sus clasificaciones en caso de que no se pudiese terminar la temporada, han acordado, igual que otras federaciones que se encuentran en la misma situación, solicitar "apoyo legal" al CSD para "resolver esta situación extraordinaria"; con ello se pretende "evitar potenciales reclamaciones de los clubes que no queden satisfechos con las decisiones que se adopten".

Respecto a las elecciones a la presidencia de la FER, fijadas para este año, Feijoo explicó que todos los procesos electorales de las federaciones se encuentran suspendidos debido al estado de alarma, y aseguró que el proceso se iniciará cuando "se derogue el Real Decreto del Gobierno y el CSD lo autorice".

Por otra parte, afirmó que se va a hacer una consulta a la asesoría jurídica de la FER para comprobar si las compañías aseguradoras van a devolver a las federaciones autonómicas algo del importe de la póliza de los seguros obligatorios de accidentes deportivos de los deportistas al no estar operativa durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Mientras, el secretario general de la FER, Eliseo Patrón-Costas, presentó un informe sobre los campeonatos masculinos de Selecciones Autonómicas Rugby XV Sub-18 (Categoría A y B) y Sub-16 (Categoría A y B) y otro con las competiciones de selecciones autonómicas que fueron canceladas por la Comisión Delegada con fecha 20 de marzo: Sub-14, Sénior XV Femenino Categoría A y B, Sub-18 XV Femenino y CESA Sub-16 e Inclusivo. Por último, se valoraron las previsiones sobre los Campeonatos de Selecciones Autonómicas de Sevens sénior y Sub-18.

En la reunión por videoconferencia participaron 14 de las 17 federaciones autonómicas: Fernando Raposo (Castilla y León), Juan Silva (Andalucía), Rafael Parra (Aragón), Alberto Pérez Iglesias (Asturias), Carlos Castellanos (Baleares), Iñaki Marquínez (Cantabria), Ignasi Planas (Cataluña), acompañado de su gerente, Juan José Hernández, Iñaki Laskurain (Euskadi), Javier Fernández (Galicia), Javier Lorente (Navarra), Jorge Pardo (Madrid), Víctor Serrano (Murcia), José Luis López Pérez (Comunidad Valenciana) y Luis Viñuales, candidato a delegado de Castilla La Mancha.

También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la FER, Iñaki Vergara; el secretario general, Eliseo Patrón-Costas; y el vocal de la Junta Directiva y asesor del presidente, José Manuel Moreno. Excusaron su asistencia el presidente de la Federación de Canarias, Jorge Rodríguez Bustos; el de la Federación de Ceuta, Laureano J. Álvarez; y la secretaria general de la Federación de Extremadura, Aurora Caprita.