La plantación del Peluso gastó la misma luz que 8.000 pisos

A. G. Mozo
-

El informe de Iberdrola cifra en 21.950 euros la cantidad de fluido que se habría defraudado en el laboratorio 'indoor' montado en una casa okupada del barrio Girón y desmantelado por la Policía en la Operación Ácaro

'Peluso': de íntimo del 'Rubio' a cultivador de marihuana

La investigación de la Operación Ácaro no terminó el día que los cuatro detenidos salieron libres de la Comisaría de Las Delicias. Las pesquisas sobre las actividades de este grupúsculo familiar siguieron para cerrar otros flecos del caso, como el que tenía que determinar hasta qué punto había llegado la defraudación de fluido eléctrico que habían cometido a través del enganche ilegal que descubrieron los agentes del Grupo VIII y con el que ‘Peluso’ y su familia surtían al completo laboratorio ‘indoor’ que tenían en el número 21 de la calle Oriental, en el barrio de Girón.
El informe remitido a la Policía desde Iberdrola sitúa en 21.950 euros el coste de ese enganche, solo en el último año. La investigación del equipo ‘anti-menudeo’ de la Brigada de Policía Judicial no ha conseguido determinar cuándo se puso en marcha el laboratorio, si ya estaba operativo de la mano del cuñado o el hijo del ‘Peluso’ (que fueron detenidos en la Operación Ácaro, junto a José Antonio R.E. y su suegra) o si el teórico cabecilla del clan de traficantes participó en su lanzamiento antes o después de entregarse, el pasado octubre, tras 16 meses fugado a resultas de la Operación Inferno (de julio de 2017).

NUEVE KILOS Y MEDIO DE MARIHUANA

De una u otra forma, lo único cierto es que los agentes que desmantelaron la casa molinera se encontraron con más de nueve kilos y medio de marihuana en distintas fases de producción, para lo que se había dividido la vivienda en zonas, de tal modo que estaba reconvertida en un auténtico laboratorio ‘indoor’ de producción de droga, con 51 lámparas, 25 transformadores, seis ventiladores, cuatro climatizadores, dos radiadores y un calefactor.
Una auténtica ‘bomba’ eléctrica que se surtía de un enganche ilegal desde el mismo momento en que okuparon ese número 21, contiguo al 23 en el que reside la suegra del ‘Peluso’ y que decidieron hacerlo suyo cuando falleció el propietario, hace dos años. Los 21.950 euros se corresponden con el último año de pirateo de luz y equivaldrían a más de 180.000 kilowatios, lo que sería equivalente a la luz que consumen, de media, 8.000 pisos en un solo día; o un pueblo de medio millar de habitantes en un mes; o en 30 partidos de fútbol nocturnos en un estadio como el Camp Nou; o en recorrer algo más de un millón de kilómetros en coche eléctrico. 
Un delito, el de defraudación de fluido eléctrico, del que tendrán que responder ‘Peluso’, su suegra, su cuñado y su hijo ‘Jandri’. Además, la Policía les requisó los casi diez kilos de droga que cultivaban y con lo que podían haber obtenido un beneficio de unos 50.000 euros.

Detenido el 'Peluso' en la operación antidroga de GirónDetenido el 'Peluso' en la operación antidroga de Girón

 


 

¿Qué se puede hacer con los 180.000 kw que usó el ‘Peluso’ en su plantación?

 

  •  

- 268 pisos al mes. El gasto medio mensual de un piso es de 682 kilowatios, con lo que el consumo de la plantación del ‘Peluso’ daría para el gasto de luz de 268 viviendas al mes, o de todo un pueblo de unos 500 habitantes como Pesquera, La Parrilla o Geria, o para unas ocho mil viviendas diarias. 

- 30 partidos de fútbol. Dos horas de fútbol iluminado (con los focos) en el Camp Nou salen por algo más de seis mil kilowatios, con lo que lo estafado por el ‘Peluso’ daría para 30 partidos.

- 1,1 millones de kilómetros. Según las medias de consumo de los vehículos eléctricos, cada cien kilómetros salen a 16 kw, con lo que la plantación del ‘Peluso’ habría recorrido 1,1 millones de kilómetros.