La reedición de Amapolas Comuneras conmemora el V Centenario

D.V.
-

La publicación de la editorial 'Castillos en el Aire' incorpora al poemario una carta inédita de Jorge Guillén y prólogos y epílogos de José Peláez y Mar Sancho

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio se suma a la celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar con la reedición de 'Amapolas Comuneras' de Godofredo Garabito. Este poemario es una de sus obras más conocidas y de referencia en el relato de lo sucedido los días previos a la batalla en 1521.  

Sigue el poeta la ruta que siguieron los comuneros por el valle del Hornija atravesando los paisajes castellanos de La Mudarra, Peñaflor, Torrelobatón y Villalar. 'Amapolas Comuneras', cumple su quinta edición después de que las cuatro anteriores que datan de los años 1978 y 1979 las tres primeras y 2013 la cuarta, se encontraran hasta la fecha completamente agotadas. El poemario, cuando se publicó publicó por primera vez en 1978 supuso además un impulso a la recién estrenada España de las autonomías.  

Esta edición especial para el quinto centenario incorpora varios contenidos inéditos que se suman al poema de Godofredo Garabito enriqueciéndolo y mostrando distintas perspectivas que enriquecen el volumen. Abre el libro una carta que Jorge Guillén envió al humanista de La Mudarra tras leer por primera vez “Amapolas Comuneras” y que hasta la fecha permanecía inédita. Además incorpora un prólogo del columnista José Peláez y un epílogo de la poeta Mar Sancho. 

La obra se completa con una carta del presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y nieto del autor, Guillermo Garabito. Esta nueva edición pasa a ser una edición ilustrada a cargo de la artista leonesa Andrea García.  

La nueva edición será presentada el próximo 23 de abril dentro de los actos oficiales de celebración del V Centenario de los Comuneros organizados por la Fundación de Castilla y León en Villalar de los Comuneros por el Día de la Comunidad.  

'Amapolas Comuneras' es el primer título que la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio publica a través de una nueva editorial surgida de esta institución que está a punto de cumplir una década trabajando por la difusión de la cultura y el impulso del talento de Castilla y León. La nueva editorial 'Castillos en el aire' nace con la misión no sólo de ir reeditando la obra de Godofredo Garabito, sino también de impulsar a nuevos talentos en ese compromiso adquirido desde hace años por esta fundación.