scorecardresearch

Borja Sánchez expone en Lituania su último proyecto

D.V.
-

El artista presenta 'Novena', un registro documental sobre la fortaleza de Kaunas

Borja Sánchez expone en Lituania su último proyecto - Foto: ICAL

El fotógrafo vallisoletano Borja Sánchez expone en Lituania su último proyecto, ‘Novena’, de la mano de CreArtValladolid. Durante cuatro semanas fotografió cada uno de los nueve fuertes construidos a finales del siglos XIX por orden del Zar Alejandro II de Rusia en Kaunas. La fortaleza sufrió la violencia y la destrucción durante las dos guerras mundiales y actualmente se encuentra parcialmente abandonada. De los más de 750 elementos que componían la construcción apenas han llegado a nuestros días 250.

Borja Sánchez fue seleccionado por CreArt (Network of Cities for Artistic Creation) para realizar una residencia artística en la ciudad báltica de Kaunas (Lituania) junto a las artistas Ivana Ognjanovac (Croacia, 1983), Hristina Zafirovska (Macedonia del Norte, 1983), Katrin K. Radovani (Croacia, 1986) y Joana De Oliveira Guerreiro (Portugal, 1988). 

La exposición se inauguró en la galería Ars et Mundus de Kaunas y estará abierta hasta el día 12. En ella, el autor expone más de 15 obras y propone una reflexión sobre los usos de las ruinas militares. “La fortaleza es un mito presente y ausente al mismo tiempo. Emana violencia, pero al mismo tiempo se oculta y naturaliza”, señala.

Esta exposición llega después de que el pasado 2 de julio el fotógrafo vallisoletano fuese galardonado con el Premio a la Fotografía de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Las fotos premiadas permanecen expuestas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta el 10 de octubre.