El coste de los conciertos de ferias se triplica en 4 años

M.Rodríguez
-

El rifirrafe del alcalde con Rosalía por su caché dio a una bronca política por el coste de los conciertos de las fiestas, que pasan de los 237.000 euros de 2015 a los 600.00 de este año. Chenoa, Rozalen y Operación Triunfo, entre los más caros

El coste de los conciertos de ferias se triplica en 4 años

El debate está servido. ¿Cuánto debe gastarse el Ayuntamiento en la contratación de los artistas que actuarán en los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor durante las fiestas patronales? Hay nombras y cifras para todos los gustos, pero la última polémica en las redes sociales del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con la cantante Rosalía al desvelar que su caché por actuar en la capital era de 500.000 euros ha abierto un debate que, lejos de enfriarse, no deja de avivarse con nuevas cifras.
De hecho, el alcalde ha avanzado este jueves que su equipo baraja que las contrataciones para los conciertos de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo del próximo mes de septiembre tengan un coste global de 600.000 euros. Esto supondría un incremento del 10 por ciento respecto a las contrataciones de 2018, según informa Europa Press.
El alcalde explica que serán diez días de conciertos en la Plaza Mayor, de los que ya se han confirmado cuatro citas, incluido el concierto internacional que desveló este viernes. La banda escocesa Franz Ferdinand ofrecerá el concierto internacional de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en la Plaza Mayor de Valladolid el próximo mes de septiembre, según anunció Óscar Puente, a través de su cuenta personal de Twitter. Valladolid sumará a sus fiestas a una banda consolidada en el panorama internacional, habitual en festivales españoles como Benicassim (donde regresarán el próximo 21 de julio), Low Festival, Dcode o Mad Cool. Franz Ferdinand irrumpió a comienzos del milenio en la escena musical, con Alex Kapranos a la cabeza e integrada por Bob Hardy, Paul Thompson, Julian Corrie y Dino Bardot. En 2004 grabaron con el productor de The Cardigans Tore Johansson su disco de debut, homónimo, al que siguieron posteriormente ‘You Could Have It So Much Better’ (2005), ‘Tonight: Franz Ferdinand’ (2009), ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ (2013) y ‘Always Ascending’ (2018).

Además, en la programación de la fiestas patronales se incluye la estadounidense Gloria Gaynor, el 8 de septiembre, los conciertos de la cantante de ‘trap’ Bad Gyal y el rapero Erick Urano el día 10 y la celebración del 25 aniversario del festival ‘Valladolindie’, el próximo 11 de septiembre, con actuaciones Dorian, Siloé y Corizonas.


El triple. Unas cifras que escandalizan al Partido Popular que denuncia que durante este mandato se ha «triplicado» el presupuesto para los conciertos. Así, aseguran que se ha pasado de los 340.850 euros programados en 2016 a los 600.000 de este año. En En 2015, cuando los conciertos se programaron por los 'populares', salvo el que se incluyó a "última hora" de Celtas Cortos, aseguran que el coste fue de 237.00 euros. «Lo hemos denunciando en el Pleno de esta semana. Han incumplido sus pactos de Gobierno donde se comprometían a reducir el presupuesto de las fiestas y hacerlas más populares», explica la concejala del grupo Popular Mercedes Cantalapiedra. En 2017 el gasto fuer de 423.258 euros y el año pasado ascendió a 585.640 euros, según los datos que el PP ha recopilado de fuentes muncipales.
Los ‘populares’ solicitaron conocer los gastos de todos estos conciertos, unos datos que ha ido desvelando durante estos día el alcalde en las redes sociales. El último en conocerse fue el del polémico rapero C. Tangana, que cobró 25.000 euros. El más caro de estos cuatro años ha sido el de Chenoa, seguido del de Rozalén, el de los integrantes de Operación Triunfo y Primal Scream. En la lista les sigue John Newman, La Oreja de Van Gogh y el Dúo Dinámico.

 

LOS MÁS CAROS

145.000
Concierto de Chenoa en 2018

142.000
Concierto de Rozalén en 2018

130.000
Concierto de Operación Triunfo en 2018

102.000
Concierto de Primal Scream en 2017

96.800
Concierto de John Newman en 2016

Fuente.: Ayuntamiento de Valladolid