Los cuarteles de Arco Ladrillo inician su transformación

D.V.
-

Las máquinas han iniciado la urbanización del suelo, donde está previsto la construcción de más de 800 viviendas en las doce hectáreas de superficie de este solar cercano a la carretera Madrid

Obras en las zona de los Cuarteles de Artillería. - Foto: J.T.

Las constructoras han empezado ya las obras de urbanización de los terrenos que ocupan los antiguos cuarteles del Paseo del Arco de Ladrillo, el de Artillería y el Conde Ansúrez después de pasar por más de tres décadas de tramitaciones y escollos judicales desde que el 12 de febrero de 1991 se suscribiera un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa, siendo alcalde el difunto Tomás Rodríguez Bolanos. Este fue el germen de un proyecto que concluirá con la construcción en este espacio de cerca de 840 viviendas. 

En base al Plan General de Ordenación Urbana de 1996, el Ministerio de Defensa comenzó la tramitación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que finalmente fue aprobado por el Consistorio en el año 2003. Desde ese momento, han trascurrido prácticamente dos décadas de litigios judiciales y administrativos hasta que finalmente el pasado día 10 de este mes de enero comenzarón los primeros trabajos de urbanización de este espacio de la ciudad cercano a Las Delicias y a la Ciudad de la Comunicación. 

El suelo pertenece a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que ostenta la titularidad de la mayor parte de los terrenos y las obras de urbanización se pueden prolongar durante años. El concejal de Urbanismo, Manual Saravia, indicó que el plazo de ejecución dependerá de la Junta de Compensación y no se aventuró a dar una fecha concreta.

- Foto: J.T.

Los trabajos se prolongan por espacio de poco más de una semana y por el momento son pocos los avances que ase dejan notar más allá de la colacación de casetas de obras y el movimiento de tierras, aunque ya se puede ver a diario a las máquinas excadoras trabajando en la zona. 

El presupuesto para la urbanización de los terrenos asciende finalmente a 8.071.484, a los que se suma el 21 por ciento del Impuesto de Valor Añadido (IVA), lo que elevará finalmente el coste del proyecto en 9.766.496.  

El desarrollo urbanístico de esta zona,  el APE 59,  justo al otro lado de otro sector ya muy avanzado como es la Ciudad de la Comunicación, dejará 839 viviendas de nueva planta en una zona de la ciudad cercana al casco histórico, donde sí existe demanda de obra nueva. Además, el Ayuntamiento se ha reservado dos parcelas para la construcción de 164 casas de protección oficial para los colectivos con menos recursos económicos. 

- Foto: J.T.

En este caso hay un grupo de edificaciones vinculadas a las actividades militares, que incluyen los tres acuartelamientos construidos entre finales del siglo XIX y mediados del XX, Conde Ansúrez, Farnesio y San Quintín. En la memoria del proyecto se destaca que el estilo arquitectónico del cuartel de Farnesio, con un proyecto original de 1949, «sigue las tendencias modernas e incluye motivos barrocos típicos de la tradición castellana». 

Algo más de 35.000 metros de las doce hectáreas de terreno del sector se destinarán para uso residencial, entre viviendas libres y protegidas. 2.018 metros cuadrados se destinarán para para equipamientos educativos (con el objetivo de construir un centro en el futuro), mientras que 13.469 metros cuadrados irán destinados para espacio libre público