Valladolid amplía su oferta de pisos turísticos en el centro

M.B
-

El número 11 de la calle Santiago ya está en obras y se sumará al bloque de La Unión y el Fénix, abierto hace un año, y al futuro que se reformará en la calle Correos, 7, para sumar más de sesenta apartamentos de este sector en el casco histórico

Las dos últimas plantas del número 11 de la calle Santiago acogerán seis apartamentos turísticos. - Foto: Jonathan Tajes

Otro edificio de la calle Santiago pasará a albergar apartamentos turísticos. Será el número 11 de este céntrica arteria, justo encima de Pull&Bear, el que acoja seis nuevos alojamientos de este sector. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio el visto bueno el pasado miércoles para el  cambio «de uso de oficinas a 6 apartamentos turísticos en ampliación de planta 6ª y ático». Y las obras ya están en marcha. Será el segundo de esta arteria que se transforme y pase a contar con esta oferta para el turismo que llega a Valladolid tras la apertura hace un año de otras once viviendas de estas características en el bloque de La Unión y el Fénix (en las plantas 2ª a 6ª).

Ambos tienen al Conjunto Residencial Las Eras como propietario y a Plaza Mayor Apartamentos como gestor. «Este bum se corresponde a que la gente quiere estar aislada y ve más ventajas en los apartamentos. Nosotros respondemos así a la demanda y aprovechamos las sinergias de la ubicación, ya que el centro es un referente para todo el que viene de fuera», asegura Fernando Álvarez, dueño de Plaza Mayor Apartamentos y vicepresidente de la Asociación de propietarios y gestores de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid y su provincia (AVAT), creada en 2020.

Los dos bloques de la calles Santiago, ese número 11 y el de La Unión y el Fénix, esquina con calle Constitución, se suman a una oferta que ha crecido en los dos últimos años a un ritmo vertiginoso. 

Así, en la Plaza Mayor hay otros seis apartamentos en el número 10 (cuyos dueños son los del Café del Norte), siendo uno de los pioneros del sector, ofertando ya 2-3 viviendas en 2013; otros cuatro más en los números 18-19 (cuyo dueño es el grupo Ballesteros) de la misma Plaza Mayor; y nueve en el número 13, encima de Olibher. A ellos se suman once en la calle Calixto Fernández de la Torre, encima de La Criolla. Todos gestionados por Plaza Mayor Apartamentos, que también tendrá en su cartera los ocho que se construirán próximamente en la calle Correos, 7, cuya licencia de obras ya se concedió el pasado mes de noviembre y que incluye local comercial en planta baja.

De esta forma, el centro de Valladolid contará con más de 60 apartamentos turísticos en un breve espacio de tiempo.

Ya que a ellos hay que sumar los que gestionan otras empresas, como los dos de la calle Duque de la Victoria; o siete más en la calle Lencería 3, aprobados por el Ayuntamiento en mayo de 2020.

«Cuando abrimos los primeros, allá por 2013, vimos que podía ser un modelo con salida porque en Valladolid se apuesta por el fomento del turismo», añade Fernando Álvarez, cuya empresa gestionará el grueso de la oferta del centro de la ciudad: «Es verdad que hemos notado ahora más demanda, con el tema de buscar aislamiento, pero no nos consideramos competencia de los hoteles. Insisto, solo respondemos a una demanda que hay en el mercado».

Este bum del sector, plasmado en la oferta ya existente y la futura de esos edificios en la calle Santiago, Constitución y Correos, más los de la Plaza Mayor, llevó hace algo más de un año a crear la Asociación de propietarios y gestores de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid y su provincia (AVAT): «Lo hicimos para defender nuestros derechos, defendernos de las críticas y del intrusismo que hay en un sector completamente reglado y con el beneplácito de las instituciones».