Siete casos probables de listeriosis y uno confirmado

SPC
-

Todos los afectados adquirieron carne mechada en Andalucía o la consumieron allí, aunque residen en Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora

Fachada de la empresa sevillana que comercializa la carne ‘La Mechá’, origen del brote de listeriosis. - Foto: Juan Chicano (Efe)

Sanidad confirmó ayer el primer caso de un paciente contagiado por listeria en Castilla y León, concretamente en Salamanca, y reconoció que analiza otros siete «probables», todos ellos vinculados al brote originado por consumo de carne mechada en Andalucía. Estos casos están a la espera de los análisis y los pacientes afectados son cinco hombres y dos mujeres de Segovia (3), Salamanca (2), Valladolid (1) y Zamora (1). Todos ellos se encuentran ya en buen estado en su domicilio.

El confirmado de Salamanca asegura no haber comido carne directamente, «pero estuvo con gente en Sevilla y, lo más probable es que consumiera un producto con contaminación cruzada», según explicaron fuentes de Sanidad a Ical. Se trata de un varón que supera los 60 años, que tenía síntomas de lumbalgia y fiebre, entró por Urgencias pero no necesitó ingreso.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, detalló que los siete casos que se analizan son de personas que han consumido la carne contaminada en Andalucía o la adquirieron en esta Comunidad. En todo caso han evolucionado «favorablemente y se encuentran en su casa».

Casado recordó que se han contabilizado 132 casos desde 2014, 37 de ellos en 2018. «Hay que llamar a la tranquilidad porque la listeria está en nuestro espacio. El problema es cuando hay más casos con un vínculo epidemial por el consumo de carne mechada de esta marca en concreto», señaló Casado en referencia a ‘La Mechá’.

Sobre los siete que están en estudio, informó de que dos de ellos también se encuentran en la provincia charra. Se trata de un matrimonio que admite haber adquirido este producto en Sevilla y haberlo consumido ya en su casa poco después. Al respecto, señaló que en su momento «notaron algún síntoma leve» y se lo comunicaron a su médico de familia tras conocer la noticia por los medios.

En la provincia segoviana se investigan otros tres casos sospechosos que sí comieron carne mechada en Sevilla. Uno de ellos es un hombre de más de 50 años, que fue dado de alta el pasado miércoles. Los otros dos probables son un hombre y una mujer, de en torno a los 60 años, que entraron por Urgencias.

En cuanto al caso de Zamora, se trata de un hombre de más de 30 años, sin ingreso y cuadro leve, que consumió la carne en Cádiz; mientras que en Valladolid es un hombre de más de 30 años que entró el miércoles por Urgencias en el Hospital Río Hortega con clínica leve y síntomas gastrointestinales, pero que no necesitó ingreso. A todos ellos se suma otro paciente de Segovia de 60 años sobre el que es necesario matizar, explicó la Junta, que ha dado positivo pero no se ha contagiado por el brote andaluz.