El 78% de profesores dice que es imposible mantener el 1,5 m

SPC
-

Los docentes alertan que la Consejería no se ha preparado para afrontar una posible vuelta a las clases 'on line'

El 78% de profesores dice que es imposible mantener el 1,5 m - Foto: mir_ical

Una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León revela que el 77,8 de los profesores asegura que es "imposible" mantener la distancia de metro y medio en los centros educativos por la falta de espacio y por las ratios de alumnos por aula. Una respuesta que está relacionada con que el 83 por ciento de los docentes que envió sus quejas al Registro de incidencias abierto por el sindicato, con motivo del inicio del curso, considera que ha tenido problemas por la falta de información con las medidas de protección entre el profesorado y el alumnado.

La presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga, indicó hoy, antes de asistir al primer Consejo Autonómico en la sede del sindicato en Valladolid, apuntó que una gran mayoría (86 por ciento) del millar de respuestas de los profesores que participó en la encuesta denunció que la Consejería de Educación no había contratado el personal ni disponía de los medios para garantizar las clases 'on line' ni se había preparado una posible vuelta a la enseñanza a distancia.  

Además, el 96 por ciento de los encuestados declaró que la Junta no ha tenido en cuenta la salud laboral ni ha tomado las medidas preventivas necesarias. Por último, el 74 por ciento del profesorado consideró que se han impuesto protocolos de "muy difícil" aplicación operativa y que solo les carga de más burocracia.  

Madruga apostó, según recogió la Agencia Ical, por la negociación de todas las medidas preventivas que hay que poner en marcha en los centros educativos. También demandó más información al considerar que el profesorado continúa con "muchas incertidumbres", protocolos "insuficientes" y falta de directrices "claras". No en vano, la responsable sindical lamentó que la administración haya dejado todo en manos los profesionales y los centros para hacer frente a una situación "tan compleja".

Reconoció que el índice actual de contagios en los colegios e institutos es bajo, aunque declaró que habrá que esperar a que llegue el frío y pueda haber rebrotes. En este sentido, Isabel Madruga apostó por reducir las ratios, ya que es una competencia del Ministerio de Educación y la Consejería. También, consideró que es el momento de reducir el horario lectivo del profesorado para que tengan grupos menos numerosos.