Cultura programa en octubre más de 500 actividades

SPC
-

El consejero Javier Ortega apuesta por una oferta "estable", "de calidad" y "segura" para la atracción de todos los públicos

Cultura programa en octubre más de 500 actividades

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado para octubre un total de 513 actividades en la red de centros culturales de gestión autonómica como los museos regionales y provinciales, las bibliotecas, los archivos históricos y provinciales y otros centros de referencia en la Comunidad, con el objetivo de llegar a todos los públicos. Se incluyen 41 exposiciones temporales, 67 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 43 actividades musicales y conciertos, 69 espectáculos de teatro y de otras artes, 170 cursos y talleres de animación a la lectura y presentaciones literarias. Además, se contemplan 112 productos y contenidos culturales 'on line' que, a juicio del consejero Javier Ortega, tienen un "amplio" seguimiento y abren nuevas posibilidades a "explorar" en el futuro, informa Ical.

Ortega aseguró durante la presentación de la nueva programación para el mes próximo, que tuvo lugar en el patio del Palacio de Licenciado Butrón en Valladolid -sede del Archivo General de Castilla y León-, que confirma uno de los compromisos de la Consejería para la legislatura de proporcionar una oferta cultural "permanente de alto nivel", que ha supuesto un mayor presupuesto y duplicar en 2020 los centros provinciales.  

El consejero subrayó, según recogió la Agencia Ical, el diseño de una programación cultural "estable", "relevante" y "segura", encaminada a la atracción de públicos diversos y diferentes y a la fidelización de espectadores y usuarios. Para ello, valoró la apuesta de la Junta por el compromiso con la excelencia y la calidad de una agenda cultural ambiciosa y que se renueva permanentemente a partir de las iniciativas y actividades que ofrecen los museos, las bibliotecas, los archivos  y la Filmoteca de Castilla y León. Javier Ortega los calificó como espacios de "participación social" y creación cultural.

Apoyo a profesionales e industrias culturales

También, favorecer una cultura "cercana" e "inclusiva" con actividades para todos los públicos como niños, jóvenes, adultos, personas con necesidades especiales y también para colectivos con mayor dificultad en su acceso a la cultura; contribuir a la dinamización y fortalecimiento del tejido cultural de la Comunidad con la participación de los profesionales e industrias culturales y creativas que habitualmente colaboran con estos centros y ampliar su difusión para llegar a todos los rincones del territorio, tanto en el ámbito autonómico como en cada una de las provincias.

"Hay que favorecer el acceso de las personas a la cultura por que la cultura es un bien esencial en una sociedad democrática y un derecho constitucional al que no debemos renunciar. Favorecer el acceso a la cultura es fortalecer nuestra democracia", declaró.  

Acompañado del director general de Políticas Culturales, José Ramón González, y el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, incidió en que todas las propuestas apuestan una “cultura segura”, con espacios que han incorporado medidas y procedimientos de seguridad sanitaria que garantizan que las actividades culturales que ofrecen puedan ser disfrutadas por los ciudadanos en un entorno de confianza.  

El consejero también tuvo palabras de agradecimiento a los "excelentes" profesionales que dirigen y prestan sus servicios en estos espacios como directores, investigadores, conservadores y divulgadores altamente cualificados. Todos ellos, precisó, desempeñan un papel esencial en el fortalecimiento de la realidad cultural de la Comunidad”.

Entre las citas, enumeró las exposiciones temporales en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ('Piedra con memoria'); el Musac de León ('El vuelo', 'Ana Prada', 'Intervalo lúcido' y 'Tráfico de Arte'), como parte de su 15 aniversario, y el Centro de Innovación Palacio de Quintanar de Segovia ('Cinco poetas visuales de Castilla y León').

La programación cultural para octubre de la red de centros culturales de la Comunidad estará disponible para su consulta por los ciudadanos en la web y en las redes sociales, tanto de la Consejería, Castilla y León es Vida, así como en la de todos los centros y en el enlace de Cultura de la Junta.