El PSOE tira de mega proyectos urbanísticos para Valladolid

M.Rodríguez
-

El programa electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Valladolid, que su candidato Óscar Puente califica de «realista», incluye las conexiones de la integración ferroviaria, la reforma del José Zorrilla y del convento de Las Catalinas, entre otros

El PSOE tira de mega proyectos urbanísticos para Valladolid - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El PSOE aprovechó la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos para presentar su programa electoral para Valladolid. Los socialistas recordaron que ese primer Consistorio estuvo capitaneado por compañeros que «cambiaron» Valladolid y aprovecharon la cita para dar a conocer sus propuestas para un proyecto de ciudad «se proyecta más allá de 2023». De hecho, no es la primera vez que el actual alcalde y candidato a la reelección, Óscar Puente, expresa su intención de poder aspirar a regir los destinos de Valladolid durante más de dos mandatos.
Puente tira ahora de experiencia de gestión para presentarse ante los vallisoletanos como el alcalde que ha estado al frente de un equipo de Gobierno que ha conseguido ser «un gran revulsivo» para Valladolid. «Tres años después nuestra ciudad es la que más crecimiento económico ha experimentado de toda España», aseguró. Aunque también quiso reivindicar la orientación «social» en su gestión, un aspecto que sigue presente en este programa electoral con medidas estrella como el anuncia del bus gratuito para los menores de 15 años. Una extensión de la medida adopta este mandato que subió la edad máxima hasta las 12. Y continuar con la ampliación del parque municipal de vivienda, donde compromete a mantener el trabajo «a razón de tres millones al año» con el objetivo de llegar a las 500 viviendas. Este año 2019 se cerrará con una bolsa de más de 150.
Además,  la principal referencia de trabajo para los próximos cuatro años de los socialista será la Agenda 2030, con sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular el ODS 11, que es la base de la Agenda Urbana, ya adoptada por el Gobierno de España. «Nuestro compromiso es impulsar, desde lo local, la necesaria transformación de nuestro país, a medio y largo plazo», explicó el candidato. Un guiño que se lleva a la imagen de campaña con el logotipo de la Agenda 2030 y un dibujo del histórico ilustrado José Ramón, que recuerda el de las primeras elecciones de 1979.
Polémica por la ORA. El PSOE incluye en su programa un guiñó a los autónomos con la propuesta de una zona azul prolongada para los autónomos. Una medida que ya se había planteado durante este manado aprovechando la instalación  de las nuevas máquinas de la ORA. Y que ha generado ya cierta polémica con la candidata del PP, Pilar del Olmo, que ha acusado en sus redes sociales a Puente de «plagiarle sin rubor».
El programa del PSOE, que Puente sintetizó en diez compromisos significativos, incluye en esta ocasión grandes proyectos urbanísticos como las nuevas conexiones entre Labradores y Panaderos con la avenida de Segovia, además del resto de conexiones previstas en el proyecto de integración.  La reforma del estado y la ciudad deportiva del Real Valladolid también ocupa un espacio destacado.  El candidato aclaró que ya se está trabajando con el Real Valladolid para que en el nuevo mandato se haga una remodelación «completa», pero pretende que el proyecto «sea asumible económicamente» por todas las partes. Entre las «distintas posibilidades» que se manejan ha insistido en que «cobra más fuerza» que el Real Valladolid se haga con la propiedad del José Zorrilla. También detalló que el proyecto se ejecutaría en tres fases y tendría una duración aproximada de tres años.
Otro proyecto urbanístico será la remodelación del convento de Las Catalinas, recientemente adquirido por el Ayuntamiento. En el programa se habla de usos culturales y sociales. En este sentido, aunque no desveló el proyecto municipal, sí que apuntó que la intención es que haya colaboración público-privada, pues un espacio libre se utilizará para nuevo equipamiento municipal, la zona frontal albergará la sede de la Fundación Miguel Delibes mientras que otro sector que es la zona del convento «probablemente cuente con un operador privado».

 

LOS DIEZ COMPROMISOS DE ÓSCAR PUENTE

Bus gratis para los menores de 15 años 
Nuevo Centro de Mayores en Parquesol
Zona azul prolongada para autónomos 
Nuevas conexiones entre Labradores y Panaderos con la nueva Avenida de Segovia 
Reforma del estadio y nueva ciudad deportiva del Real Valladolid  
Campus de la Justicia en San Pablo
Ampliación del parque municipal de vivienda  
Urbanización del suelo de los viejos Talleres de RENFE 
Proyecto para el nuevo espacio público de ‘Las  Catalinas’
Garantía del carácter público del servicio de limpieza