Carriedo: "CyL no quiere endeudarse, quiere que se le pague"

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda lamenta la propuesta del Gobierno y dice que se estudiarán las "posibilidades" de recurrir

Carriedo: "CyL no quiere endeudarse, quiere que se le pague" - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insistió hoy en que “Castilla y León no quiere endeudarse, quiere que se le pague lo que se le debe”, tras salir del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Ministerio de Hacienda manifestó su negativa de abonar los 142 millones de euros pendientes por el IVA de diciembre de 2017.

Carriedo aseguró que “no” salía satisfecho del encuentro que mantuvo ayer el Ministerio con las comunidades autónomas, tras la negativa de Hacienda de abonar los 2.500 millones de euros que reclaman las comunidades autónomas.

A cambio, el Ministerio de Hacienda ofreció a las autonomías una serie de medidas para paliar ese efecto, entre las que figura un mayor endeudamiento. En concreto, la propuesta de la ministra María Jesús Montero es que Hacienda no tenga en cuenta la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017. Es decir, se descontará ese importe a la hora de evaluar si una comunidad ha cumplido el déficit de 2019. Así, “si tras descontar el efecto del IVA, las comunidades registran un déficit del 0,1 por ciento o inferior, se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019”.

También pone a disposición de las comunidades autónomas un “ExtraFLA” al cero por ciento de interés “para financiar el mayor déficit provocado por el IVA y para evitar perjudicar a los proveedores”, recoge el documento del Gobierno, además de un déficit más benévolo para “dar más margen” a las comunidades autónomas, quedando fijado en el 0,2 por ciento. Esto supone dos décimas más que la senda en vigor (aprobada por el Gobierno del PP en 2017), y que establecía el equilibrio presupuestario para las comunidades este año, y ahora se retrasa hasta 2022.

En este sentido, Fernández Carriedo rechazó estas alternatvias. “Cuando alguien nos debe algo es que nos lo pague, y no endeudarnos más", dijo. En este sentido alegó que “Castilla y León no quiere endeudarse, lo que quiere es cobrar lo que se le debe”.

“Al final la solución no es que las comunidades nos endeudemos más, la solución pasa porque haya una nueva financiación y se nos pague aquello que se nos debe” dijo el consejero, y más después de haberlo pagado los ciudadanos y la comunidad haberlo gastado en el pago de los servicios públicos esenciales.