Un túnel en curva para conectar la N-601 y Argales

A.G.M.
-

La idea del paso deprimido recupera la que se trabajó en 2010, con un túnel con giro hacia la izquierda que conecte carretera de Madrid con avenida de Zamora, en sentido al polígono, similar al que hay entre Daniel del Olmo y paseo de Zorrilla

Un túnel en curva desde la carretera de Madrid hacia Argales

El proyecto de un túnel para el cruce de San Agustín retomaría la que se manejaba hace más de diez años, cuando la construcción de este subterráneo se convirtió en prioridad para el Ayuntamiento. La idea se abandonó a medida que se acercaba la apertura del tramo sur de la Ronda Exterior (VA-30), ya que, teóricamente, aliviaría parte del tránsito en ese punto y el túnel viajó unos kilómetros más hacia el noroeste para excavarse en otro cruce con mucho tránsito, como era el de García Morato (hoy paseo del Hospital Militar), Padre José Acosta y avenida de Salamanca.

Pero el paso deprimido para la intersección de la Ronda Interior y de la carretera de Madrid no era ninguna entelequia, sino que llegó a haber un proyecto datado en 2010 que hoy sirve de base para el que se plantea el equipo de Gobierno de Óscar Puente. Sería un túnel en curva a la izquierda, conectando la N-601 con la avenida de Zamora, en lugar de salvando el cruce sin más, como ocurre en el caso de la avenida de Salamanca. Sería de un único sentido, como el que hay ya en Argales, entre Daniel del Olmo y paseo de Zorrilla.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, avisa de que esta no tendría por qué ser la opción definitiva y que habría que «profundizar bien en ello», pero explica que «a priori, los técnicos de Movilidad valoran que el túnel se construiría en giro hacia la izquierda, procedente de Madrid, con dirección al polígono Argales, debido al elevado número de vehículos de tercera categoría (furgonetas y camiones) que hacen habitualmente el giro con destino al polígono y a la factoría de Renault ubicada en la carretera Arca Real, lo que, con frecuencia, provoca el bloqueo de la intersección».