Viana abre la temporada taurina con tres toros el día 29

D.V.
-

El Ayuntamiento soltará dos astados desde toriles y otro más saldrá desde el cajón por San Blas

Un toro del cajón en Viana de Cega.

En Viana de Cega ya está todo preparado para que arranque el primer festejo taurino del año. Será el próximo sábado, día 29 de enero, a partir de las cuatro de la tarde cuando dé el pistoletazo de salida a la temporada en la provincia con tres toros que recorrerán las calles del municipio. El alcalde, Alberto Collantes, indicó que dos de los morlacos se han comprado desde el Ayuntamiento, mientras que el tercero ha sido sufragado por la asociación 'El Polvorín', cuyos miembros llevan instalando el vallado del encierro durante los últimos fines de semana. Esta fiesta de Viana llega después del obligado parón del año pasado como consecuencia de la pandemia.  

'Enmudecido', toro con un peso de 560 kilos, herrado con el número 31 y adquirido por la asociación a la ganadería de Antonio Palla será el primero en recorrer las calles del pueblo. Una vez que los aficionados disfruten con el Toro de San Blas, llegará el turno de 'Correcaminos',  de 620 kilos adquirido en la finca Sotoverde y herrado con el número 32 en la ganadería de Lora Sagrán, y 'Magdaleno', toro negro de 550 kilogramos de peso, procedencia Cantoblanco y número 72.

Las expectativas municipales sobre la afluencia de público son «muy elevadas» al tratarse del primer encierro del año. «No sabemos la gente que puede venir porque es el primer encierro que abre la temporada después de un tiempo sin festejos y pueden llegar 3.000 o 4.000 personas», indicó el regidor. 

Por ello, y a pesar de realizar el encierro debido a que las actuaciones y festejos del pueblo deben continuar, el regidor solicitó tanto a los vecinos como a aquellas personas que puedan llegar desde otros puntos de la provincia «prudencia» debido a que «el número de contagios todavía es muy alto». Solicitó a todos los aficionados que este día lleguen hasta Viana que usen las mascarillas para evitar posibles focos de contagio. «Hay que disfrutar de los toros, que seguro darán mucho juego, pero hay que ser prudentes». 

Por la tarde, el Ayuntamiento también ha programado actuaciones musicales para que las personas que lleguen al pueblo puedan disfrutar después del espectáculo taurino. «No habrá nada durante la noche, pero sí tendremos música nada más acabar los encierros», concluyó el alcalde.