scorecardresearch

Dos estudiantes de la UVa optan al Premio Cátedra AbroBank

D.V.
-

Paula Calvo de Diego y Ainhoa Vicente Hernández se posicionan entre las seis finalistas de este galardón al mejor TFM para apoyar la ciencia en femenino

Paula Calvo (estudiante de la UVa finalista al premio) junto a su tutora, María Cruz García. - Foto: CaixaBank

CaixaBank y la Universitat de Lleida han eligido a dos estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa), Paula Calvo de Diego y Ainhoa Vicente Hernández, entre las seis finalistas del 'Premio Cátedra AgroBank al mejor TFM' para apoyar la ciencia en femenino, dotado con 3.000 euros y centrado en el ámbito de la agricultura, ganadería y alimentación.

La Cátedra, sensible a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y concretamente al que aboga por lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, lanza este 'Premio Cátedra AgroBank al mejor TFM' para reconocer el talento e impulsar la carrera profesional de alumnas brillantes que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario, han informado a Europa Press fuentes de CaixaBank.

Paula Calvo de Diego y Ainhoa Vicente Hernández han sido elegidas como dos de las seis finalistas por el jurado, que está formado por el director de la Cátedra AgroBank y los miembros del Comité Asesor Científico Técnico de la misma.

Paula Calvo de Diego, gracias a su TFM sobre 'Formación y seguimiento de pilas de compostaje y diseño de planta de compostaje para el tratamiento de deyecciones ganaderas'; y Ainhoa Vicente Hernández, gracias a su TFM sobre 'Tratamiento de granos de trigo sarraceno mediante microondas para la mejora de las propiedades funcionales y nutricionales de las harinas resultantes', optarán al premio de 3.000 euros que ofrece la entidad al mejor TFM relacionado con la innovación, calidad o seguridad alimentaria.

Para CaixaBank, este galardón tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la equidad e igualdad de género en las ciencias. La entidad ha sido reconocida como la entidad número uno del mundo en igualdad de género, según el índice internacional de Bloomberg 2021, y ocupa la primera posición a nivel español en el índice de diversidad de género EWoB. Además, forma parte del nuevo índice IBEX Gender Equality Index.

AgroBank, líder del sector la cátedra AgroBank calidad e innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada en el 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la Universitat de Lleida.

Líder en el segmento

En sus siete años de vida, AgroBank ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada dos agricultores españoles. Su propuesta de valor combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento próximo e integral, no solo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

La marca cuenta con una amplia red de oficinas propias y profesionales con un alto conocimiento del sector, y lleva a cabo acciones de impulso al mismo, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia.

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

También desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en tres ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.

Asimismo, CaixaBank cuenta, desde enero de 2020, con un plan de igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Además, también incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.