Triunfos del UVa y del CB La Flecha

D.V.
-

Los dos representantes del baloncesto vallisoletano en la Liga EBA cerraron el fin de semana con dos victorias en sus respectivos grupos

Triunfos del UVa y del CB La Flecha

Los dos representantes del baloncesto local en la Liga EBA, el Universidad de Valladolid y el CB La Flecha, cerraron el intenso fin de semana, con doble jornada, con sendas victorias.

Al cuadro universitario por fin le sonrió la suerte y doblegó, en un partido épico y tras prórroga, al Santo Domingo de Betanzos (92-84). Mientras que el CB La Flecha se deshizo en su feudo del Goierri (76-70).

Los de Roberto González, tras perder el viernes ante el Ulacia Zarautz (74-65), lograron la cuarta victoria del presente curso ante Goierri en un encuentro en el que el acierto en los momentos decisivos del choque fue clave. Los de Goierri comenzaron dominando gracias a los tiros de 3 puntos y a la dirección de Igartua. Las Flechas no daban con la tecla para cortar los altos porcentajes de tiro de 3 puntos de los visitantes. Los robos de balón y los contraataques mantenían vivos a los locales. El trascurrir de los minutos activó a los arroyanos, que empezaron a dominar las zonas con Iván y redujeron las desventajas hasta dar la vuelta al marcador (14-8), merced a un parcial de 10-0. Pero la reacción de los de Goierri llegó de inmediato y con un parcial de 0-5 en el minuto 8 de partido llevaron el tanteador hasta el 16-15, pero en los últimos minutos los locales compensaron esta situación devolviendo el parcial y cerrando el cuarto en 20-15.

Los 3 de 5 en tiro de 3 puntos (60%) de los del Goierri frente a los 0 de 5 de los locales no fueron suficientes para darles ventaja. El más destacado de este periodo fue Iván con 4 puntos y 10 de valoración, mientras que el mejor anotador fue Paniagua con 8 puntos.

En el arranque del segundo periodo los locales seguían teniendo la primacía en el marcador, pero las sensaciones no eran buenas. Las defensas no eran compactas y la velocidad del ataque era escasa. A todo ello se unía un contrario que nunca perdía la fe en sus posibilidades y que iba minando la resistencia de los locales gracias a su constancia. Por el ecuador del cuarto se pasó con 30-27, pero el parcial en contra no se cortó hasta que los visitantes dieron la vuelta en el marcador 30-31 (0-8) en el minuto 17, lo que obligó a parar el partido a las Flechas. El tiempo muerto despertó de nuevo a los locales que se sobrepusieron y volvieron a distanciarse en el marcador alcanzando el 40-33 del final del periodo, con Jorge (6 puntos y 8 valoración) como referente local, mientras que Igartua y de La Hera eran los más destacados en el bando visitante.

El paso por los vestuarios no cambió el rumbo del partido, los locales seguían dominando hasta que alcanzaron su máxima ventaja +11, pero aquí empezó el declive. Una zona 1-2-2 en medio campo de los de Goierri cambió todo, los locales no supieron atacarla y las diferencias se esfumaron, acabando el periodo por detrás 49-50, gracias a un parcial de 0-11. El parcial del cuarto de 9-17 favorable a los visitantes les hizo creer más en sus posibilidades. Iñaki Antzizar e Iñigo Lasa fueron con 7 y 5 puntos los más destacados del cuarto, contrarrestados por Paniagua y Héctor con 4 puntos.

Con todo por decidir comenzó el último acto, con los visitantes refugiados en la zona 1-2-2 que se desplegaba hasta el centro de la cancha y los locales con muchas dudas. La entrada de Anxo dio más fluidez al ataque de las Flechas, ejerciendo de poste repetidor en el corazón de la zona y Parras como referente bajo el aro. Con estas bases comenzó a resurgir el ataque local y se materializó con 3 triples consecutivos que dispararon el electrónico hasta los 65-56, pasado el ecuador del periodo. Los visitantes cambiaron su defensa a individual y empezó el dominio de Héctor en la pintura. Por el minuto 38 se pasó con 69-59, los vascos comenzaron a presionar y las Flechas erraron por lo que los vascos se fueron acercando en el marcador, pero un triple final de Jorge cerró cualquier reacción visitante. El partido concluía con un triple sobre la bocina de los de Goierri que ponía el definitivo 76-70.

Los mejores del partido fueron en Goierri, Igartua en la valoración+17 y de la Hera en la anotación 14 puntos; y en las Flechas Jorge con 15 puntos y 16 de valoración.

Mientras que en Fuente La Mora, el partido entre el UVa y Betanzos comenzó con igualdad; superior el cuadro local pero con un nulo acierto en el tiro de tres que, unido a los altos porcentajes de los visitantes, llevó las primeras ventajas para los foráneos. Pero en el segundo cuarto, apoyados en el acierto de Pedro y el buen hacer de Luis y Manu, lo de Domingo Cano se pusieron 15 arriba (47-32).

Los trece puntos de ventaja al descanso parecían definitivos, pero el UVa entró fatal al partido y el cambio a defensa zonal de los visitantes les atascó: 0-14 de salida en tres minutos y el partido empezaba de nuevo. Se cambió a defensa a zona y se paró la sangría.

Así se continuó equilibrado hasta que a falta de cinco minutos el marcador reflejaba un 68-64. El nulo acierto de los locales provocaba ansiedad contra la zona 2-3 y el final fue un sinsentido, logrando los visitantes ponerse incluso a seis de ventaja a falta de 20 segundos (72-78). Pero un triple de Pedro dio alas y en la siguiente defensa Pedro robó la bola y le hicieron antideportiva a falta de 2 segundos; solo anotó uno de ellos, pero en el saque de banda, Pedro lanzó de tres puntos y le hicieron falta: falló el primero y anotó los otros dos que llevaron al partido a la prórroga.

Ésta comenzó con un triple de Nacho Sierra y luego otros dos de Chevi y Herreros (los únicos que metieron en el partido), y los visitantes se hundieron definitivamente viendo como se les escapaba este partido.

Victoria del UVa femenino

El equipo femenino de la Universidad de Valladolid recuperó la senda de la victoria en la Primera Nacional al ganar al Universidad de Salamanca por 39-61.