Las factorías industriales en desuso serán zonas creativas

Ical
-

El reconocimiento como Ciudad Creativa en la categoría de cine de la Unesco impone un proyecto a cuatro años con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros anuales

Las factorías industriales en desuso serán zonas creativas

El Ayuntamiento de Valladolid proyecta convertir industrias abandonadas en espacios creativos que generen actividad en torno a este sector, lo que permitirá retener el talento en la ciudad. Para ello, se hará un inventario de las plantas en desuso y se buscará financiación para estas actuaciones como la hecha en las Galerías López Gómez, que abrirá sus puertas antes de finalizar el año como un emplazamiento para la creación artística.

Esta iniciativa forma parte del proyecto a cuatro años que tiene previsto impulsar el Ayuntamiento de Valladolid, al recibir el reconocimiento como Ciudad Creativa de la Unesco, en la categoría de cine. El alcalde Óscar Puente y la concejala de Cultura, Ana Redondo, remarcaron la importancia de esta distinción, que se presenta como un “proyecto ciudad” y como un reto de futuro.

De esta forma, Puente remarcó que la candidatura de Valladoldi se ha basado en el carácter “transversal” de la creatividad en la ciudad y en una visión “estratégica”. Además, defendió la apuesta por el cine, frente a otras áreas como la literatura o la gastronomía, debido a variables como la Seminci (Semana Internacional de Cine), la Valladolid Film Office, que remarcó ha favorecido el encuentro entre industrias cinematográficas de España y Estados Unidos en Los Ángeles, y la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, Ana Redondo detalló las iniciativas previstas para los próximos cuatro años, que requerirán en conjunto un desembolso anual de 1,2 millones, cantidad que ya recoge algunas de las iniciativas que están en marcha. Además de la recuperación de instalaciones fabriles en desuso, el Ayuntamiento prevé abrir en breve al estar casi “a punto” el Espacio-Seminci, ubicado en la antigua sala de exposiciones del Teatro Calderón.

También el Ayuntamiento pretende crear un foro de escritores de cine, que vincule la potencialidad de la literatura en la ciudad con el cine, para que algunas de las historias contadas se lleven a guiones y producciones audiovisuales. Además, la UVa pondrá en marcha un Máster de cine como nuevo título académico, más allá de la Cátedra, que cumple 50 años.

En la misma línea, el Consistorio promoverá la generación de emprendimiento en el campo de las industrias creativas, así como extender la apuesta por la creatividad al ámbito internacional y al resto de barrios, con los programas ‘Pajarillos Educa’ y ‘Culturáfrica’. Finalmente, Ana Redondo indicó que este programa no busca que la ciudad se mire al “ombligo”, sino que se abra al exterior.

La presentación del proyecto, tras el reconocimiento de la Unesco, contó con la presencia del rector de la UVa, Antonio Largo; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel; el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Labarga; así como representantes de asociaciones vecinales y de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León.