Iberdrola reforesta 50 hectáreas del campo militar en Renedo

ICAL
-

La actuación es la primera que se materializa fruto del programa 'Bosque Defensa'

Iberdrola reforesta 50 hectáreas del campo militar en Renedo

La Fundación Iberdrola España ha reforestado 50 hectáreas del campo de maniobras Renedo-Cabezón, superficie en la que se han plantado 40.000 árboles, de los que el 80 por ciento son pinos resineros y el 20 por ciento encinas. Esta actuación es la primera que se acomete del dentro del programa ‘Bosque Defensa-Iberdrola’, una iniciativa de la compañía energética y el Ministerio de Defensa destinada a la protección del medio ambiente.

La zona reforestada fue visitada esta mañana por Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola, junto con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda, y el comandante militar de Valladolid y Palencia, el general de brigada José Rivas.

Los trabajos, en los que la Fundación Iberdrola ha invertido 140.000 euros, se han llevado a cabo a lo largo de dos meses y han supuesto la contratación de 45 personas, todas ellas de empresas locales de diferentes municipios de la provincia. Además, durante los dos próximos veranos se contratará nuevamente a estas empresas para llevar a cabo labores de mantenimiento y riego.

Fernando García explicó que esta actuación es un ejemplo más del “descarado” y “agresivo” compromiso de Iberdrola con la protección del medio ambiente, compromiso que se reforzó en la última junta de accionistas de la compañía con el impulso al dividendo social y a la producción de energía sostenible. Además, también recalcó que la compañía se ha sumado a los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en su Agenda 2030.

El presidente de la Fundación Iberdrola también resaltó la estrecha relación que la compañía mantiene con el Ministerio de Defensa, “dado que compartimos muchos valores” y afirmó que el objetivo es seguir colaborando “para un futuro mejor”.

Por su parte, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda, además de agradecer la labor de la Fundación Iberdrola, destacó la vocación medioambiental de las Fuerzas Armadas y aseguró que los campos de maniobras se están convirtiendo en auténticas reservas de flora y fauna

Sólo el pasado año, por el campo de maniobras y de tiro Renedo-Cabezón pasaron unos 40.000 militares y más de 2.600 vehículos, según los datos ofrecidos por el jefe de la instalación, el teniente coronel Juan José del Blanco, que también resaltó que el campo tiene acreditadas, tanto por auditorias propias como por externas, una gestión ambiental sostenible. Además, también resaltó que junto con la concienciación de todas las unidades que utilizan el campo de maniobras y la gestión de residuos a través de la mancomunidad de la comarca, el objetivo también es recuperar las zonas que se dejan de utilizar para devolverlas a su estado original.

Iberdrola firmó en 2018 un protocolo de intenciones con el Ministerio de Defensa para desarrollar iniciativas conjuntas para la mejora y la protección del medio ambiente en distintas áreas y con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Uno de los ámbitos de actuaciones señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos militares de maniobras, por el que la Fundación Iberdrola se encargaría de los trabajos. La actuación presentada hoy en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón se extenderá a otros espacios militares.