Valladolid recibe un premio por sus iniciativas ambientales

ICAL
-

El jurado del I Premio de la Plataforma X Aire Limpio recomendó la puesta en marcha de medidas estructurales para reducir el ozono a largo plazo y no sólo en momentos puntuales

Valladolid recibe un premio por sus iniciativas ambientales

Valladolid ha obtenido un accésit del I Premio X Aire Limpio donde la plataforma del mismo nombre reconoce públicamente a las ciudades más comprometidas con la calidad del aire de sus habitantes. Los galardones pretenden dar visibilidad a estas prácticas para que sean un estímulo para otros ayuntamientos. La capital vallisoletana competía en la categoría de zonas urbanas de más de 100.000 habitantes y se reconoció “su decidida apuesta” por proteger la salud de la ciudadanía.

“La valiente aplicación de medidas urgentes para reducir el impacto en la salud de PM10 y PM2,5 y de los episodios de ozono” le valió la mención, según el jurado, aunque se recomendó la puesta en marcha de medidas estructurales a largo plazo y no solo en momentos puntuales. El jurado, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire, ensalzó la amplia variedad de candidaturas. La entrega de los premios se realizará en los consistorios ganadores después de la formación de los nuevos gobiernos tras las elecciones locales del 26 de mayo.

La concesión del accésit del ‘I Premio X Aire Limpio’ a Valladolid supone “un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos”, según el fallo. Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas.

En ese sentido, también fueron reconocidas las de Bilbao y Albalat dels Sorells (Valencia). El jurado decidió declarar ganador a Bilbao al ser la única candidatura que incluyó criterios de medición y evaluación entre sus medidas en reconocimiento y a Albalat dels Sorells que obtuvo comentarios muy positivos en reconocimiento a las iniciativas planteadas en relación al tamaño del municipio.

Ayuntamientos pioneros

Los premios suponen un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la calidad de aire, planes de movilidad, urbana sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

El director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, quiso poner en valor la variedad de candidaturas presentadas en esta primera edición del Premio X Aire Limpio e indicó que “han participado tanto grandes ciudades como municipios pequeños, lo que demuestra la transversalidad de la agenda local para mejorar la salud pública”.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, nueve de cada diez españoles que viven en entornos urbanos respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).