Delibes, principal protagonista de la Feria del Libro

D.V.
-

La mayoría de las librerías han traído este año sus obras completas, conscientes del interés que despierta este autor entre los ciudadanos

Una joven echa un vistazo a un libro. - Foto: D.V.

El escritor Miguel Delibes es uno de los grandes protagonistas de la Feria del Libro de Valladolid, que está dedicando su 53 edición al autor vallisoletano más universal como homenaje al centenario de su nacimiento. Una de las actuaciones que está teniendo más éxito entre los visitantes es el regalo por cada compra en las casetas de una edición no venal de su discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua. “Está gustando mucho. Incluso viene a gente directamente a pedírmelo, porque Delibes, en Valladolid, es Delibes. Yo me lo he leído y merece la pena, es genial”, ha explicado Leonor Peral, de la librería Los arcos.

De hecho, la mayoría de las casetas han traído este año todas las obras de este autor, conscientes de que su aniversario provocaría la curiosidad de los ciudadanos. Así lo ha contado Estrella García, de la librería Oletum. “Normalmente no traemos tantos libros de Delibes y este año tenemos la obra completa. Otras ediciones nos solemos centrar más en las novedades, pero se nota que en esta la gente pregunta más por él”.  ‘El Camino’ es el libro que más se está vendiendo de este escritor vallisoletano “probablemente porque quién no ha leído nunca nada de Delibes siempre empieza por esa novela”.

Además, las traseras de las casetas están decoradas con portadas de los libros más emblemáticos de este prolífico autor, recorriendo desde los primeros volúmenes editados por Alianza, Ancora y Delfín hasta las ediciones de Destino. Todas estas imágenes han sido cedidas por la Fundación Delibes.

Delibes, principal protagonista de la Feria del Libro.Delibes, principal protagonista de la Feria del Libro. - Foto: D.V.

El último día de la Feria, el 4 de octubre, estará dedicado casi exclusivamente al escritor, con un homenaje especial que se celebrará a las 19.00 horas en la Sala del Círculo de Recreo y que presentará la periodista y comunicadora Eva Moreno. El acto finalizará con la lectura dramatizada a cargo de la compañía La huerta sin puerta, que lleva por título ‘Delibeando’.

Su actuación se basa en las lecturas de Miguel Delibes que este grupo grabó durante el confinamiento provocado por la Covid-19. El acompañamiento musical correrá a cargo de Alfonso Corral (Poncho), violinista vallisoletano, compositor y escritor.

Los niños también podrán disfrutar del universo de Delibes el 4 de octubre con ‘Delibes niño y para niños’ de Zolopotroko. La compañía la dirige Nuria Martín ‘Tina’, personaje infantil conocido por su trabajo dentro de la programación infantil de Radio Televisión Castilla y León. 

Para este día tan especial ha preparado cuentacuentos basados en la niñez del autor. Daniel ‘El mochuelo’, ‘Germán ‘El tiñoso’ y Roque ‘El moñigo’ serán algunos de los personajes que conocerán a través de historias narradas y cantadas por Zolopotroko Teatro sobre la vida y las obras más conocidas de Miguel Delibes.

Todo esto se completa con el cartel oficial de esta edición, de la ilustradora Cintia Martín, que retrata el universo más ecológico de Delibes, y por otro creado especialmente para su homenaje, de Óscar del Amo.

Durante la tarde de hoy la Feria del Libro de Valladolid contará con la actuación del Trío Caracol a las 19.30 horas, que traerá ‘Reversos’. Con este espectáculo acoge el reto de cantar a grandes poetas, como Lorca, Machado, Rosalía de Castro, Lope de Vega y Gloria Fuertes, entre otros.

Y para los más pequeños estará la conocida cuentacuentos Isabel Benito, con ‘Historias de aire y libro’.