Rioseco espera al Fundación Grupo Norte

D.V.
-

El club vallisoletano se concentra este viernes y sábado en la localidad vallisoletana, y el domingo se enfrentará al Servigest de Burgos en la Copa Castilla y León de Baloncesto en Silla de Ruedas en Palencia

Rioseco espera al Fundación Grupo Norte

El Fundación Grupo Norte se dispone a realizar, un año más, la habitual mini concentración de pretemporada en Medina de Rioseco que, en esta ocasión, finalizará con la disputa de la Copa Castilla y León de Baloncesto en Silla de Ruedas, que organiza la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedacyl) en Palencia, y en la que se jugará el título ante el Servigest de Burgos.

Este viernes, a primera hora de la tarde, toda la plantilla del conjunto vallisoletano, incluido el australiano Brett Stibners, que se incorporó ayer al equipo, se desplazará a Rioseco que, de nuevo, se vuelca en su apoyo al Fundación Grupo Norte, cediendo sus instalaciones, tanto el albergue como el pabellón municipal, donde se ejercitará el viernes por la tarde y el sábado, con dos sesiones matutinas y otra vespertina. "Se trata de aprovechar esos días para acoplar a los nuevos y unir fuerzas y compromiso para afrontar una campaña en la que la ambición será su seña de identidad, ya que el objetivo es tratar de estar lo más arriba posible, tanto en el ámbito nacional como en el europeo", se señala desde el club.

Y dicha concentración finalizará el domingo, con el título de la Copa Castilla y León como colofón. Los de José Antonio de Castro se enfrentarán a un reforzado Servigest de Burgos, que ha incorporado a Salvador Zavala, un gran tirador, buen defensor y con una dilatada trayectoria deportiva a sus espaldas, y a Martín Arredondo, otro jugador veterano y con destacadas cualidades deportivas. Por lo tanto, será una magnífica piedra de toque para un Fundación Grupo Norte que acaba de empezar a rodar.

La Copa de Castilla y León servirá para dar visibilidad a la Hipertensión Intracraneal Idiopática

En este partido, también la solidaridad tendrá un protagonismo importante, ya que servirá para dar visiblidad al trabajo que realiza la Asociación de Enfermos y Familiares de Hipertensión Intracraneal Idiopática (Adefhic), una patología poco frecuente -que afecta de 1 a 3 de cada 100.000 personas en el mundo-, que hace padecer a quien la sufre un insoportable dolor de cabeza, mareos, vértigos, naúseas, problemas cognitivos e incluso, ceguera, y que precisa de un diagnóstico más rápido y preciso para poder tratarla con más garantías.

De hecho, la falta de información sobre la enfermedad y de formación, incluso, a nivel sanitario, dificulta más el diagnóstico y el tratamiento, provocando muchas veces que éste no sea el adecuado.

Por ello, desde esta asociación, inciden en la necesidad de realizar un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y han solicitado que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid sea el centro de referencia de la Hipertensión Intracraneal Idiopática, con el doctor Rodríguez Arias, jefe del servicio de Neurocirugía de este hospital, como especialista que abandera la causa, ya que él y su equipo, entre los que se incluyen genetistas del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, van a estudiar las variaciones genéticas que podrían desencadenar esta enfermedad.

Con el fin de colaborar en esa lucha por visibilizar la HII, los equipos participantes en la Copa de Castilla y León portarán unos lazos verdes y azules, que son los colores con los que han querido dar a conocer esta patología, para que logren su objetivo de contar con un diagnóstico mejor y un tratamiento adecuado para las personas que la sufren. Se da la circunstancia de que el 30 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Intracraneal Idiopática, por lo que esta colaboración con el Fundación Grupo Norte y la Fedacyl, a la que se ha añadido el Servigest, se enmarcará dentro de las actividades que realizará la asociación para celebrar la efeméride y seguir dando visibilidad a la enfermedad.