Barcones pide a Mañueco aclarar el destino de los fondos UE

SPC
-

La dirigente socialista pide que deje de criticar el decreto del Gobierno para reducir la temporalidad de los empleados públicos, «sin hacer nada con su tasa del 30%»

Virginia Barcones. - Foto: Nacho Valverde

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, instó ayer a la Junta a que diga cómo, de qué manera y en qué va a invertir la «ingente» cantidad que va a llegar a Castilla y León por parte de los fondos europeos. Así lo señaló Barcones tras mantener un encuentro de trabajo con representantes socialistas de Segovia para abordar la repercusión de esta llegada de fondos, donde estuvo acompañada de su secretario general, José Luis Aceves.

En su intervención, acusó a la Junta de estar continuamente «quejándose» de los criterios de reparto «pero no ha dicho en ningún momento que hará con todas esas cantidades, ni en qué proyectos los invertirá, por ejemplo, para corregir los grandes desequilibrios entre provincias». «No sabemos nada de cómo se va a gestionar ni de qué están preparando como proyectos para que Castilla y León se enfrente a esas competencias en concurrencia», remarcó.

Además, Barcones también quiso referirse a la polémica en torno a los trabajadores interinos después de la aprobación por parte del Gobierno de España de un decreto que persigue acabar con la temporalidad existente en el empleo público, según informa Ical.

En este sentido, «la Junta ha hecho lo de siempre», aseveró la vicesecretaria general, «no dar solución a sus problemas, esperar a que el Gobierno dé una y luego criticarla». «Su única gestión es que al día siguiente de que el Gobierno haya buscado una solución pactada con el Diálogo Social salen a criticarlo», sostuvo.

Barcones explicó que el PSOE lleva meses reuniéndose con estos trabajadores y pidió la comparecencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hace medio año. «Más de seis meses esperando a que fuera a las Cortes para ver cuál era la solución y han guardado silencio», afirmó la procuradora socialista. 

Temporalidad

«Tras casi 35 años de Gobierno del PP, Castilla y León tiene 35.000 empleados públicos en abuso de temporalidad, el 30 por ciento del total de trabajadores, mientras que el Gobierno de España tiene una tasa del 7,3», dijo la dirigente del PSOE, y censuró que desde el año 2017 «hay en marcha procesos selectivos sacados como ordinarios, lo que va a perjudicar a este colectivo de interinos».