'Tuiteratura': el arte de contar historias en Twitter

Mercedes Ortuño Lizarán (EFE)
-

La capacidad de hacer literatura traspasa lo material hasta convertirse en hilos en la red social del 'pajarito', donde tiene millones de seguidores y tiene como padre a Manuel Bartual y el secuestro ficticio que atrapó a España

'Tuiteratura': el arte de contar historias en Twitter

Asesinatos, desapariciones, robos, aventuras varias y también amor. Cualquier historia puede contarse en Twitter y transformarse en un éxito viral, sobre todo desde que se popularizó el uso de los hilos como soporte narrativo.

Andrea Menéndez Faya (@MenendezFaya), Modesto García (@modesto_garcia) y Nagore Suárez (@NagoreSuarez), tres de los autores más célebres de Twitter en España, coinciden en señalar a Manuel Bartual (@ManuelBartual) como padre y maestro del arte de la tuiteratura, término con el que se conocen estos relatos. Hemos hablado con ellos para acercarse al fenómeno.

Los hilos son una serie de tuits enlazados entre sí, de tal forma que, en una red social como esta, que admite mensajes de un máximo de 280 caracteres, sirven para profundizar y aportar más información sobre un tema, sin perder -valga la redundancia- el hilo de la idea inicial.

Los imprescindibles de un buen hilos

"Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras", reza, junto a una foto del paisaje costero, el tuit que abre la famosa historia de Bartual sobre su doble, titulada Todo está bien (2017) y considerada la pionera de la tuiteratura en España.

 

Frente a la fugacidad y la continua sucesión de mensajes en Twitter, es esencial que un hilo tenga un comienzo "potente" para mantener "atrapado y entretenido" al lector, apunta Menéndez Faya. "Ese primer tuit es como el tráiler de una película o la portada de un libro", compara Manuel Bartual.

Muchos acuden a la red social del pajarito para encontrar "información, opinión, cosas reales". Por eso, apunta Modesto García, el uso de una "cierta ambigüedad" entre realidad y ficción consigue "meter a la gente en tu historia".

Nagore Suárez, ganadora del premio del público en la edición especial #YoMeQuedoEnCasa del certamen de tuiteratura de la #FeriaDelHilo (@FeriaDelHilo), comparte la opinión de García: "Mis relatos juegan con la ventaja de ser contados en directo y de una forma que hace dudar en ciertas ocasiones a los lectores sobre si lo que están leyendo es real o no".

Además, hace hincapié en la importancia de saber aprovechar "los nuevos formatos y los nuevos tiempos" y de no confundir los soportes: "Estamos escribiendo para Twitter" y se debe "adaptar la historia al formato, no copiar y pegar algo que ya tengamos escrito".

Narrativa, transmedia, dentro y fuera de twitter

Fotografías, vídeos, encuestas, "gifs", rescates de tuits antiguos o enlaces a otros perfiles o a páginas web externas. La oferta de herramientas narrativas es extensa, y servirse de ella resulta una buena manera de construir hilos que cautiven.

Un ejemplo novedoso y reciente de cómo llevar la teoría a la práctica son los #CrímenesIlustrados ideados por Modesto García y cuyos dibujos firma Javi de Castro (@javi_decastro).

 

Cada imagen que comparte García es un nuevo reto para detectives tuiteros que deben bucear en todos los detalles de la ilustración y de los perfiles enlazados en ella para tratar de encontrar la solución al misterio antes de que su creador la desvele.

En innovación narrativa, tanto él como Bartual son expertos. Ambos salieron de la jaula del pajarito con "El gran secuestro", una producción de RTVE para Playz en la que el rapto ficticio de la cantante Ruth Lorenzo, el rapero Arkano y los periodistas Máximo Huerta y María Gómez mantuvo en vilo a miles de internautas en Twitter y YouTube al mismo tiempo.

Twitter tampoco es perfecto

"Hay que usar todos los recursos disponibles", opina Menéndez Faya, en la línea de esa especie de narrativa transmedia dentro de la propia red social. Pero, a pesar de la amplia gama de herramientas de Twitter, echa de menos "audios en los que poder explicar mejor qué está pasando".

Otra carencia, observada por Modesto García y Manuel Bartual, es la de un "directorio desde el que acceder a las historias más populares que se han contado en forma de hilo" para poder releerlas fácilmente.

Como solución al problema, en 2019 crearon La Hiloteca (@LaHiloteca), una web en la que recopilan algunos de sus hilos de ficción y no ficción favoritos, explica Bartual.

Historias escritas a miles de manos

No solo Twitter debe estar pendiente de los usuarios, sino también los propios creadores de contenido. "Hay una actividad muy grande durante la emisión", explica Modesto García, cuyo hilo #RedMonkey, a pesar de tener "una planificación muy, muy detallada", cambió "en función de la respuesta" de la gente. "Te conviertes en un autor activo", afirma.

 

La interacción con el público añade dinamismo y frescura a los relatos de ficción -sobre todo, a los que simulan narraciones en tiempo real- y permite, según García, potenciar la "parte positiva" del componente efímero de Twitter.

Sin embargo, no todas las historias pueden escribirse con la ayuda de miles de manos. Es el caso de las vivencias reales de Andrea Menéndez Faya. "La ficción no es lo mío, y sería un desastre", confiesa la autora, cuya legión de seguidores llegó a raíz de su relato sobre el robo de unas plantillas.

De twitter al papel

A veces, Twitter, además de ser un soporte en sí, se convierte en un trampolín hacia el mundo editorial. "Hace unos años estas cosas no pasaban, pero ahora hay nuevas oportunidades y hay que saber aprovecharlas", expone Nagore Suárez, a quien fichó Penguin Random House tras su éxito en los hilos.

Manuel Bartual, Modesto García y Andrea Menéndez Faya también tienen en marcha otros proyectos creativos alejados de retuits, tendencias y me gusta.

"Todos tenemos historias, solo necesitamos que alguien las escuche", concluye Menéndez Faya. Twitter parece un buen lugar para empezar a contarlas.