Cs porpone un tarjeta social única y un bono para mayores

D.V
-

Para modernizar los servicios sociales municipales proponen una tarjeta social única para los usuario de servicios sociales y un bono de Auvasa para personas mayores de 65 con un rebaja del 35% del billete

Las medidas que Ciudadanos Valladolid plantea en el ámbito de los servicios sociales y las personas mayores se engloban en el apartado titulado “Valladolid, una ciudad solidaria”

Como línea general, Ciudadanos pretende establecer un sistema de coordinación eficaz entre los servicios sociales municipales, los centros de atención primaria y las organizaciones del tercer sector. Además, con sus medidas quiere prestar especial atención a las personas con discapacidad, mayores dependientes, familias y personas en riesgo de exclusión social, con especial atención a la pobreza infantil.

Dentro de la estrategia de modernización de los servicios sociales municipales, destaca la propuesta de crear una Tarjeta Social que funcionará como tarjeta única de usuario de servicios sociales identificando todos los beneficios sociales de los que sea acreedora la persona titular. Su objetivo será agilizar el pago, facilitando las trabas burocráticas y la gestión de las ayudas económicas de alimentación, ropa y material escolar.

Para garantizar la sostenibilidad del tercer sector de nuestro municipio. fomentaremos el voluntariado como recurso complementario a los servicios sociales municipales. Además se trabajarán en líneas ya existentes y se creará un grupo de trabajo para avanzar en la inclusión de la población gitana de Valladolid.

Respecto a la tercera edad, queremos convertir los centros de mayores en lugares agradables en los que se fomente la autonomía personal de una forma lúdica. Vamos a mejorar las actividades de nuestros centros de mayores para generar una oferta con actividades que se orienten al envejecimiento activo, donde nuestros mayores compartan su conocimiento, experiencia y afectos y se cuiden y escuchen entre sí. Para ello, incentivaremos la implementación de “Programas Maestro” que desarrollen el voluntariado entre nuestros mayores. Involucraremos a nuestros mayores en el uso de las nuevas tecnologías ayudándolos a superar la brecha digital. Completaremos la oferta de este tipo de centros en nuestra ciudad con la construcción de un nuevo centro en las zonas de Parque Alameda y Covaresa.

Además, una de las medidas estrella del programa está orientada a las personas mayores de 65 años, pues se creará un bono para el servicio de autobuses destinado a personas mayores de 65 años, en las mismas condiciones que el actualmente existente para jóvenes de 12 a 26 años, lo que supondrá reducir el precio del billete para este colectivo en más de un 35%

Una tercera línea de trabajo es abordar la soledad no deseada como uno de los grandes retos de las sociedades del siglo XXI. Impulsaremos un modelo de atención a las personas mayores que promueva la autonomía y evite el aislamiento social, facilitando la permanencia y arraigo en Valladolid. Esas medidas contra la soledad se verán complementadas con un Plan Local de Atención Integral Domiciliaria para que las personas mayores de nuestro municipio puedan prevenir la dependencia y fomenten su autonomía personal.

Junto a estas medidas, este apartado recoge otras destinadas a acabar con la lacra de la violencia machista, la defensa de la no discriminación, y las políticas de accesibilidad.