La lucha por la igualdad saca a miles de personas a la calle

SPC
-

Las primeras manifestaciones de la jornada se celebran en Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid a la espera de las anuncias para esta tarde en el resto de provincias

La lucha por la igualdad saca a miles de personas a la calle

La jornada dedicada a la lucha por la igualdad real, el fin de la violencia de género y la ruptura de la brecha salarial arrancó hoy, Día Internacional de la Mujer, en Castilla y León con miles de personas en las manifestaciones que este domingo 8 de marzo han recorrido ya las calles de las ciudades de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

La jornada, marcada por el dominio del color morado, que simboliza la lucha del movimiento feminista, sacará de nueva esta tarde a miles de personas en las marchas previstas en Burgos, León, Segovia y Zamora, que pondrán el broche final a un 8M en el que el miedo a coronavirus no ha restado de momento afluencia en las convocatorias celebradas.

Una de las manifestaciones más multitudinarias fue la de Salamanca, donde unas 8.000 personas, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, se unieron este 8M, a pesar de la lluvia. La protesta comenzó a las 12 horas en la plaza de la Concordia para recorrer las calles de la ciudad y reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, esta vez “con más retos que nunca”, como rezaban las pancartas y las aclamaciones.

Ataviados con camisetas, lazos morados y símbolos feministas pintados en las mejillas, la marcha, a la que se unieron más personas durante el recorrido, celebró “la fuerza del feminismo que pone la vida y las personas en el centro de la existencia”, según señalaron responsables del movimiento feminista.

En Valladolid, unas 3.500 personas, según los cálculos de la Policía Nacional, salieron a la calle en Valladolid, con la presencia de numerosos colectivos sociales, sindicales y feministas para reclamar el reconocimiento de la igualdad real para las mujeres, el fin de la violencia de género y el fin de la brecha salarial para este colectivo.

La manifestación, que partió de la plaza de Fuente Dorada, desde donde recorrió el centro de la ciudad antes de finalizar en la plaza de Portugalete, estuvo encabezada por la pancarta en la que podía leerse ‘Feminismo. Fuerza imparable’ y durante el recorrido pudieron escucharse gritos con este mismo lema, además de otros como ‘Vamos a dejar las tareas del hogar’, ‘Así, así, ni un paso atrás’ o ‘Que no tenemos miedo’, entre otros.

Multitudinaria fue la marcha en la ciudad de Palencia donde se exhibieron pancartas en las que se podía leer ‘No al patriarcado’, ‘El polvo es cosa de dos’ o ‘Nos están asesinando’. De nuevo la música y el color morado se adueñó de las calles más céntricas por las que se manifestaron dirigentes de los sindicatos y de partidos, como la socialista Marí Luz Martínez Seijo.

También unas 1.200 personas acudieron a la manifestación del 8M de Soria, que transcurrió a ritmo de tambores por el centro de la ciudad y con un ambiente de fiesta por la igualdad. La marcha, además, atravesó la plaza de las Mujeres de la capital soriana, con el morado por bandera.

En Ávila, unas 800 personas, convocadas por la Plataforma Feminista, se manifestaron este domingo por las calles de la ciudad de Ávila bajo el lema ‘Unidas fuertes, feministas siempre’ para reivindicar la lucha por una igualdad real y efectiva.

Este acto reivindicativo comenzó a las 12 horas en la plaza del Mercado Chico, donde antes de iniciar la marcha tuvo lugar una performance sobre la lucha por los derechos de la mujer a lo largo de la historia en la que se escucharon mensajes como ‘Paz y rosas’, ‘Hacemos el mismo trabajo, exigimos el mismo salario’ o ‘Que viva la lucha de las mujeres’.

Además, desde la localidad abulense de Piedralaves, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, resaltó el esfuerzo, trabajo y superación en el día a día de tantas mujeres invisibles” de Castilla y León, cuyo papel “hay que reivindicar en días como hoy”. Además, reconoció que “se ha hecho mucho en materia de igualdad”, pero consideró que “hay que seguir haciendo mucho”, porque “hay un buen punto de partida, pero no es un punto de llegada”.

Un grito en León

Horas antes de la manifestación de esta tarde, centenares de leoneses se concentraron ante la Casa Botines de la capital, donde decenas de mujeres entonaron y bailaron el himno feminista ‘Un violador en tu camino’ en reivindicación de los derechos de las mujeres y una igualdad real y efectiva.

Antes de iniciarse los ensayos de la ‘performance’ se escribieron a tiza en el suelo mensajes como ‘Las mujeres trans también son mujeres’, ‘La forma en que me visto no cambia el respeto que merezco’, ‘Yo decido cómo me visto y con quién me desvisto’, ‘Mi nombre no es guapa’, ‘Gracias Clara Campoamor’ o ‘Que nacer nena no sea una condena’.