Del Olmo creará una Concejalía de Personas Mayores

D.V.
-

La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid promete crear una Concejalía de Personas Mayores, "que no ha existido antes en el Ayuntamiento de Valladolid y que tendrá muy presente la opinión del colectivo en el día a día".

Las personas "son el centro" de la acción política de los Gobiernos del Partido Popular. De ahí que las primeras medidas del programa electoral de la Candidatura que encabeza Pilar del Olmo son las dirigidas a dar respuesta a sus necesidades vitales.

La realidad demográfica de la ciudad nos obliga a prestar una atención prioritaria a las personas mayores, que además son un colectivo en el que concurren riesgos elevados de exclusión social. Y a los que el conjunto de la sociedad debemos casi todo lo que somos.

El compromiso de Pilar del Olmo con este colectivo se ha puesto de manifiesto desde el primer momento y, de hecho, la reunión con las asociaciones de jubilados y pensionistas fue de las primeras que ha mantenido la candidata.

Las principales medidas del programa electoral del PP dirigidas a mejorar la calidad de vida de los mayores son:

La primera tiene que ver con la estructura misma del Gobierno municipal, dado que se va a crear una Concejalía de Personas Mayores, que no ha existido antes en el Ayuntamiento de Valladolid y que tendrá muy presente la opinión del colectivo en el día a día.

La elaboración del Programa de Prevención y Apoyo a la Soledad no Deseada con la participación de las ONG´s y asociaciones del sector es la primera actuación que tendrá que acometer la nueva Concejalía. Su objetivo, señala Pilar del Olmo, es “poner freno a una de las que se consiederan epidemias del siglo XXI, con importantes efectos perjudiciales sobre el bienestar y calidad de vida de los mayores afectados por esa soledad; muchos de ellos mujeres..

Y la ampliación de la red de Centros de Personas Mayores para resolver la carencia en barrios como Parquesol, Parque Alameda o Covaresa, atendiendo a las demandas vecinales.

Además de impulsar la medición del Índice de Envejecimiento Activo de Valladolid, que permita mejorar las actuaciones municipales que contribuyan a incrementar la participación de las personas mayores en diferentes ámbitos de la sociedad

En materia de servicios sociales el programa del Partido Popular presta atención a todos los factores que explican la exclusión de personas y colectivos. Uno de los principales compromisos en esta área es el de aprobar un Catálogo de Servicios Sociales, “que ya comprometíamos en el programa de las elecciones municipales de 2015, para facilitar el conocimiento y hacer más accesibles estos servicias a los potenciales usuarios”.

Un catálogo que recogerá el refuerzo de los apoyos a las familias vulnerables, consolidando las ayudas para hacer frente a la pobreza energética y al pago de alquiler o hipoteca y garantizando un mínimo de 100 litros diarios por persona de agua gratuita.Y al que se incorporarían en el nuevo mandato ayudas nuevas como una específica para mujeres embarazadas con escasos recursos o servicios complementarios a los existentes dirigidos a mejorar el respiro familiar para cuidadores de personas dependientes.

Por otra parte se va a elaborar un Programa de Integración Social para incorporar a la Agenda 2030 de Valladolid que ha dejado pendiente el actual equipo de Gobierno, “para construir esa ciudad que queremos, que no deje atrás a nadie y afrontar la pobreza y las desigualdades con medidas transversales, especialmente las referidas a la formación y el empleo, con especial atención a las Viudas.”