El Atlético fracasa en León

Agencias
-

La Cultural Leonesa vence a los 'colchoneros' (2-1) pasando a octavos y haciendo historia. El Club Deportivo Badajoz consigue apear a la Sociedad Deportiva Eibar (3-1) en un enfrentamiento apasionante

El Atlético fracasa en León - Foto: Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

El Atlético de Madrid naufragó en León, donde cayó eliminado de la Copa del Rey por un Segunda División B, en un partido pésimo en defensa de los rojiblancos, sorprendidos en los últimos 25 minutos y en la prórroga por el empuje de una Cultural Leonesa que finalmente se hizo acreedora a un triunfo histórico.

El tropiezo del Atlético, el primero de este calado de la era Simeone, deja a los madrileños con un futuro incierto en la temporada y a su entrenador en una posición delicada.

La Cultural se plantó en los octavos de final tras remontar de manera épica el tanto de Correa con los goles de Castañeda, para forzar la prórroga, en la que remató la faena Sergio Benito, repitiendo la historia de la eliminatoria anterior ante el SD Huesca.

Los leoneses, que acumulan 449 días sin conocer la derrota en el Reino de León volvieron a dejar a su técnico invicto en su terreno después de 27 partidos, desde que cayera en Copa ante el FC Barcelona un 31 de octubre de 2018.

Mientras el técnico local José Manuel Aira dio más oportunidades a los menos habituales, Diego Pablo Simeone puso en el campo de inicio prácticamente lo mejor con lo que se desplazó a León.

Muy pronto demostró sus intenciones el Atlético apretando muy arriba a los locales y disfrutando a los 6 minutos la primera clara ocasión con un pase filtrado de Joao Félix a Vitolo que ganó la espalda a la defensa culturalista para encontrarse cara a cara con el francés Lucas Giffard, sin precisar el canario su remate que salió desviado.

No cesaba en su empeño el equipo de Simeone, que con un centro envenenado al que a punto estuvo de llegar en el remate Saúl, y en el minuto 18 Herrera buscó fortuna con un remate al que respondió Giffard con una mano para sacar el balón por encima del larguero.

El Atlético fracasa en León

 

A medida que avanzó la primera mitad, la Cultural logró quitarse la presión y estirándose con más peligro sobre la portería de Adán, ya sin pasar tantos apuros en defensa para llegar al descanso con todo por decidir.

Tras el descanso, Simeone decidió meter más madera con la entrada de Thomas por Herrera, sin que el juego mejorara en exceso ante una Cultural que seguía ganando en confianza porque el plan de José Manuel Aira se mantenía.

De hecho, a los diez minutos de la reanudación un saque de esquina fue peinado hacia el segundo palo donde estaba Sergio Benito que se encontró con todo a su favor, encogiendo el cabezazo sin precisión.

A renglón seguido un mal despegue de la zaga local dejó de nuevo solo, con todo a favor, a Vitolo que volvió a errar en la definición, en esta ocasión adivinando Giffard su remate.

Fue el preámbulo de dos cambios, uno por cada equipo, los leoneses dando entrada a uno de sus jugadores más desequilibrantes, el belga Andy Kawaya y el Atlético a un inédito Saponjic en la antesala de la acción del gol que rompía la igualada con el pase de nuevo de lujo de Joao Félix hacia Correa que en esta ocasión no perdonó para el 0-1.

Aira decidió quemar todas sus naves dando entrada primero a su máximo goleador Dioni Villalba para formar una dupla de ataque con Sergio Benito ante un rival ya parapetado para defender la escasa renta y, posteriormente a un jugador con visión para el pase como el exatlético Sergio Marcos quitando un defensa.

Con un eléctrico Kawaya desbordando en banda derecha la Cultural encerró a su rival que acabó pagando tanto dominio tras un centro del extremo que rechazó Adán de puños para recoger al borde del área Julen Castañeda y enganchar un zurdazo que se coló sin remisión.

En un final de toma y daca primero Saponjic no acertó a aprovechar la cuarta asistencia de Joao Félix, para después Sergio Benito obligar a la salida de Adán.

Pero aún quedaban tres nuevas intervenciones del francés para salvar a su equipo, de nuevo a remate del delantero serbio y, sucesivamente en cabezazo de Felipe y después a remate de Thomas.

La primera parte de la prórroga dejó otras dos ocasiones, primero con un remate de Joao Félix tras acomodarse el balón y rematar demasiado elevado y Saúl con un cabezazo a la salida de un córner que de nuevo llevó a Giffard a lucirse.

El plan seguía saliendo a la perfección a la Cultural y aún le faltaba llevar el delirio a las gradas con una contra de Dioni que buscó en banda a Gudiño y el envío al segundo palo del argentino encontraba a Sergio Benito para, sin dejar caer el balón cruzar por el palo corto para el 2-1.

Lo intentó el equipo de Simeone, pero sin encontrar el camino, ya angustiados y sin recursos.

 

 

El Badajoz prolonga su sueño con la Copa del Rey

Un gran Club Deportivo Badajoz ha conseguido apear de la Copa del Rey a la Sociedad Deportiva Eibar (3-1) en un enfrentamiento apasionante en el que los vascos no pudieron en ningún momento superar a los pacenses.

Este nuevo formato copero ha permitido ver un Nuevo Vivero como no se veía desde hace muchos años, casi lleno, y los aficionados llevaron en bolandas a sus jugadores hacia la siguiente ronda, en la que seguro esperarán tener la suerte de jugar contra el Real Madrid o el Barcelona.

El partido no pudo empezar mejor para los locales, que en el primer minuto se llevaron un susto con un intento de despeje de Fobi que el larguero evitó que se colara en su propia portería.

Sin embargo en el 7 los blanquinegros elaboraron un contraataque perfecto con una apertura a la banda derecha de Maestre, un pase en profundidad de Corredera y Fobi, que se escapó de su marca, se quedó solo contra Yoel y lo batió por abajo.

Garrancho salvó a su equipo del empate con una buena estirada al remate de Charles.

El Badajoz castigó al Eibar sobre todo por la banda de Fobi, que era un puñal que Bravo no podía parar, y en un saque de banda la volvieron a tener los de Mehdi Nafti, pero el disparo de Caballero se marchó rozando el palo.

El 2-0 llegó en el minuto 20 en un penalti que cometió Bravo sobre Fobi y que transformó Corredera.

Parecía que los locales encarrilaban el encuentro pero en el 27 Charles se adelantaba a Traoré en la pugna de un balón y el defensa arrolló al delantero vasco, por lo que el colegiado del Cerro Grande señaló la pena máxima.

 

El Badajoz prolonga su sueño con la Copa del Rey

 

 

El propio Charles se encargó de lanzarlo y acercar a los suyos en el eléctronico a pesar de que Garrancho le averiguó la intención y casi lo paró.

Hasta el final de este primer tiempo las ocasiones más claras se decantaron por parte de los extremeños aunque sin influir en el resultado.

La intensidad reflejada en la primera mitad dio como resultado en la segunda un juego mucho más calmado que los de José Luis Mendilibar aprovecharon para hacerse con el control del esférico y presionar sobre la meta de los blanquinegros.

Marí dispuso de una buena oportunidad desde dentro del área que rechazó Garrancho y que también atajó luego un disparo desde fuera de Edu Expósito.

Con la entrada de Aquino, el fichaje estrella del Badajoz en el mercado invernal, en el terreno de juego se repusieron los de Nafti y, en una jugada similar a la del primer gol, Fobi se volvió a quedar solo contra Yoel pero esta vez paró su tiro.

En el minuto 71 los pacenses sentenciaron el partido con un gol de Pablo Vázquez, que peinó lo justo un saque de esquina de Corredera para que el cuero se colara en las mallas.

El público era consciente de la hazaña de su equipo y se dedicaron a hacer la ola y a cantar el "¿sí se puede!".

El partido, que murió con ese último gol, concluyó con un rematé lejano de Edu Expósito que rozó el larguero de Garrancho.

El CD Badajoz accede a los octavos de final de la Copa del Rey, cuyo sorteo se realizará mañana.