"Los trabajadores de Valladolid tienen que estar tranquilos"

Juan López (Ical)
-

El director general adjunto de Renault S.A., José Vicente de los Mozos, asegura que hay buenas expectativas: "La ambición de Renault es ser líder con el Captur porque tiene todos los elementos para serlo"

"Los trabajadores de Valladolid tienen que estar tranquilos" - Foto: Ical

"Cuando los ingredientes de la paella son buenos, normalmente la paella suele ser buena". Con rotundidad, el director general adjunto de Renault S.A., José Vicente de los Mozos (1962), no tiene ninguna duda de que el éxito del Nuevo Captur se reflejará en el mercado a partir del mes de enero, cuando el modelo fabricado en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid salga a la calle, abriendo los pedidos en diciembre. “No sé si trabajaremos en dos, tres o cuatro turnos, es el mercado el que lo marcará; pero la fábrica estará a su disposición, como siempre lo ha estado”, sentencia durante una entrevista concedida a Ical, durante la presentación del modelo a la prensa internacional y un test de pruebas celebrado en Atenas (Grecia). Por eso, vaticina que las expectativas son “buenas” y envía un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores de la planta de la carretera de Madrid.

¿Cuál es el peso del Captur para Renault y para la fábrica de Valladolid?

Valladolid fabrica en exclusiva el Captur para 70 países, con más de 1,5 millones de unidades desde 2013. El nuevo modelo es un vehículo reforzado en diseño, tecnológicamente puntero en su segmento y todo el sistema de ayudas posible a la conducción. Es un vehículo autónomo y también híbrido enchufable, el primero hecho en España. Por lo tanto, las expectativas son buenas y en ese sentido los trabajadores de la fábrica de Valladolid tienen que estar tranquilos.

¿Qué expectativas se abren con el modelo Captur híbrido-enchufable ante las restricciones que se prevén para los diésel?

Yo creo que la evolución del automóvil pasará una transición ecológica de la que todos estamos convencidos. Por eso, todas las marcas han invertido más de 30 millones de euros en los últimos dos años, para cumplir las nuevas reglas de emisiones. Creo que se ha atacado demasiado al diésel, porque estamos viendo con la nueva normativa de la Euro 6D que un diésel contamina menos que un gasolina, con menos emisiones NOx. Los coches de la nueva normativa responden a los criterios de la Unión Europea. A partir de ahí, en el futuro, decimos sí al coche eléctrico, pero también nos damos cuenta de que faltan cuatro o cinco años hasta que llegue la batería sólida y situarse por encima de la autonomía de 600 kilómetros y la carga rápida. En ese sentido, los vehículos electrificados van a ser un puente para llegar a ese momento y Captur será el único hecho en España. Estamos marcando el camino en el país gracias al saber hacer de las personas que trabajan en Renault, que han demostrado su competencia para hacer coches de nuevas tecnologías.

Se habla mucho del futuro del automóvil (híbridos, eléctricos, autónomos, etc.), ¿Cómo cree que será en el medio plazo ese escenario?

La ambición de la marca es ser líder con el Captur porque tiene todos los elementos para serlo. Esperamos que este coche sea un éxito en ventas y a partir de ahí, como siempre, la fábrica de Valladolid estará a disposición de producir todo lo que el mercado le pide, como hemos demostrado muchas veces. No sé si trabajaremos en dos, tres o cuatro turnos, es el mercado el que lo marcará. Pero es cierto que cuando los ingredientes de la paella son buenos, normalmente la paella suele ser buena. Y este coche es una referencia en el sector, no solo en España, sino en Europa y en muchos países del mundo.

¿Y las plantas de Renault de Castilla y León que papel van a jugar en él?

El papel de las fábricas de Castilla y León está claro. El Captur en Carrocería-Montaje de Valladolid, con 400 vehículos diarios. En Palencia, el Mègane, Mègane Break y Kadjar, que trabaja a dos turnos completos; la factoría de Motores se ha flexibilizado de diésel a gasolina en un tiempo bastante rápido; y en Sevilla hay un papel importante para la de cajas de cambio. Cuando hay proyecto hay retos y ya sabemos cómo abordarlo.

¿Qué expectativas mantiene el Grupo Renault en el mercado nacional?

En España, Renault tiene vocación de ser líder. Ya con Dacia es importante, pero ahora con la llegada del Nuevo Clio, Zoe y Nuevo Captur tenemos que ir a buscar el liderazgo en ventas porque tenemos buen producto. Nos llega el híbrido en Clio y el híbrido enchufable en Captur. Tenemos buena diversidad de motorizaciones y el propio Captur es un elemento de referencia de personalización de los coches. Por eso, insisto, tenemos que ir a buscar ese liderazgo en España, que hemos tenido muchos años.