La contaminación del aire en la ciudad se reduce un 49%

D.V.
-

Un informe de Ecologistas en Acción señala ese descenso en Valladolid durante la segunda quincena del mes de marzo, en la que han estado en vigor las medidas relativas al Real Decreto del estado de alarma

Se cifra en un 49% la caída de la contaminación del aire

Los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Valladolid se ha reducido en un 49 por ciento de media entre sus siete estaciones de medición desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. 

Así lo indica el informe ‘Efectos de la crisis del Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ elaborado por Ecologistas en Acción, según el cual se ha registrado una reducción “drástica” de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (el principal contaminante emitido por los tubos de escape) en las principales ciudades españolas, que alcanza el 55 por ciento de los niveles de contaminación habituales en estas fechas durante la última década. 

En el caso concreto de Valladolid, recoge Ical, la disminución de la contaminación por dióxido de nitrógeno en la estación de tráfico de Arco de Ladrillo, que es la que habitualmente alcanza niveles más elevados de este contaminante, ha llegado a ser del 45 por ciento. 

Este informe se ha elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades españolas, y de forma generalizada concluye que la reducción “drástica” del tráfico se está traduciendo en una mejora “sin precedentes” de la calidad del aire en las ciudades españolas, mu por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mejoría a la que también ha contribuido la inestabilidad atmosférica del mes de marzo. 

El informe analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno recogidos en 125 estaciones de medición durante el mes de marzo de 2020 y de los diez años anteriores. Presenta, por lo tanto, una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento. La organización ecologista resaltó que esta reducción de la contaminación se ha producido en medio de una situación “extrema” que es “en absoluto deseable” porque está generando problemas “a muchísimas personas”, a quienes la organización ecologista trasladó un mensaje de solidaridad. 

Tras estos días tras la declaración del estado de alarma, Ecologistas concluyó que la mejora de la calidad del aire está siendo “general” tanto en los centros de las grandes ciudades como en las periferias urbanas, además de que los niveles de dióxido de nitrógeno son “los más bajos” de la segunda quincena del mes de marzo de la última década, también en Valladolid y se mantienen “muy por debajo” del valor límite y la guía anual de la OMS, cuando en las estaciones de tráfico ese umbral se supera “frecuentemente” en marzo. 

El dióxido de nitrógeno provoca cada año en España unas 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente, de las que 191 se localizan en Valladolid. Se trata de un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones, por lo que su reducción “drástica” es “una buena noticia” en el contexto de emergencia sanitaria actual. 

Por último, Ecologistas en Acción consideró que la crisis del Covid-19 evidencia que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son “la mejor herramienta” para rebajar la contaminación de aire en las ciudades, por lo que el grupo ecologista confió en que esta constatación marque las políticas de movilidad urbana y se implanten zonas de bajas emisiones “ambiciosas” que recuperen el transporte público y potencien el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal.