La Junta prepara nuevas medidas para facilitar el retorno

SPC
-

La Administración autonómica inicia la elaboración del III Plan Estratégico de la ciudadanía en el exterior

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, preside la primera reunión del Grupo de Trabajo de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León prevé implementar una nueva regulación de las ayudas cuyo objeto es facilitar el retorno de ciudadanos de la Comunidad que viven en otros territorios españoles o en el extranjero, con el objetivo de que lleguen a aquellos que más la necesitan y que además quieran implantarse de forma definitiva en su tierra. 

Igualmente, articulará articular instrumentos que permitan conectar los perfiles de aquellas personas que han retornado o pretendan hacerlo con las oportunidades laborales de la Comunidad, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, la Junta da los primeros pasos para elaborar el III Plan Estratégico de la ciudadanía en el exterior, tras escuchar el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, las sugerencias de los representantes convocados a la la primera reunión del Grupo de Trabajo de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que se celebra en esta legislatura. 

Los objetivos principales que se perseguirán serán garantizar la calidad de vida de los castellanos y leoneses en el exterior y optimizar la eficacia de las medidas enfocadas a estas personas. En la actualidad son cerca de 450.000 los castellanos y leoneses que residen en otras comunidades y 177.000 los que viven en el extranjero, de acuerdo a los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El II Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2015-2018 sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, a partir de la prórroga que aprobó la Junta en noviembre del año pasado. Este documento recoge la planificación de las políticas autonómicas en materia de ciudadanía en el exterior y retorno, así como los objetivos y actuaciones previstas para la atención y apoyo a los castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León y a los emigrantes retornados.

En la reunión de hoy, presidida por Francisco Igea, se expuso el compromiso de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para iniciar un proceso abierto y participativo para avanzar en el que será el tercer plan estratégico para este colectivo.

El vicepresidente Igea informó de cuestiones que, en relación con la emigración, este Gobierno autonómico considera prioritarias. A este respecto, dos máximas articularán la línea de trabajo en esta materia: garantizar un mínimo en la calidad de vida de aquellos castellanos y leoneses en el exterior que se puedan encontrar en una situación de precariedad; y que las medidas que se pongan en marcha o a las que se dé continuidad realmente sean eficaces.

Este grupo de trabajo funciona como órgano de apoyo al Pleno del Consejo en materia de demografía y además como órgano de participación en materia de emigración. El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, coordina los trabajos de este grupo, compuesto por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y algunas de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior reconocidas.