La incidencia ralentiza su caída y la ocupación UCI no baja

A.G.M.
-

Sanidad comunica una IA semanal de 55 casos por 100.000 habitantes, solo tres puntos menos que ayer, y una IA a 14 días de 166, cerca ya de salir del nivel de riesgo 'alto'. La ocupación covid en UCI crece un punto (49%) y sigue lejos del 25% exigido

Hospital Río Hortega de Valladolid - Foto: J.T.

La curva de la incidencia acumulada del coronavirus puede estar llegando a su 'valle' en Valladolid. Los contagios siguen bajando, pero la caída cada vez es menos acentuada y el reflejo que esto tiene sobre la situación epidemiológica es el de un inminente estancamiento del repliegue de la pandemia conseguido durante este mes y medio de restricciones.  

En la segunda ola, el 'valle' se situó en 55 casos por 100.000 habitantes (el 24 de diciembre) y a partir de ahí hubo leves repuntes y bajadas, hasta que empezó a subir de manera continuada, ya en la tercera ola, llegando el 21 de enero a un pico de 797. Precisamente, Sanidad comunica hoy una IA a 7 días de 55, solo tres puntos menos que ayer, en un claro signo de estancamiento de la mejoría. La IA a 14 días aún tiene margen para seguir bajando y los 166 notificados hoy le ponen a 24 horas de su salida del nivel 3, el de riesgo 'alto'.

Salvo sorpresa, por tanto, mañana estarán los dos índices en el nivel 2, de riesgo 'medio', pero con la duda de si habrá margen para llegar al ansiado nivel 1, que exige que la incidencia acumulada semanal baje de la tasa de 25 casos por 100.000 habitantes (50 en el caso de la IA a 14 días). Esto exige que los positivos no se estanquen en esa franja de los 40-50 diarios que se están dando esta semana, sino que deben continuar reduciéndose y bajar de la veintena diarios para alcanzar las ratios recomendadas por el Ministerio para empezar a recuperar la normalidad.

El resto de indicadores epidemiológicos también siguen en buena situación, con la tasa de incidencia acumulada a 14 días entre mayores de 65 años a punto de salir del nivel de riesgo 'extremo', el 4, abandonado ya por el resto de indicativos, a excepción de la ocupación UCI. Así, la IA entre los jubilados está hoy en 154, a cuatro puntos del nivel 3, en el que está ya la incidencia acumulada a 7 días entre mayores de 65 (55), mientras que la tasa de positividad (6%) y la trazabilidad (69%) llevan ya días en el nivel 1.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

En el caso concreto de los indicadores sanitarios, la situación en planta ha pasado hoy al nivel 2 (riesgo 'medio'), después de que el porcentaje de pacientes covid ingresados bajase al fin del 10% y se situase en el 9,44%. De los 143 ingresados de ayer, la cosa baja hoy hasta 126 en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina (hay otros 29 en el viejo Río Hortega, aunque procedentes de toda la Comunidad), que son los mismos que había a 9 de enero.

En cambio, la cosa empeora hoy ligeramente en las unidades de críticos, convertidas en pìedra angular de la desescalada, después de que el Ministerio haya exigido que la ocupación covid no supere el 25% en las unidades de críticos para poder acometer la desescalada. Hoy sube un punto, hasta el 49%, tomando como referencia la capacidad ampliada actual (145 camas) y no la estructural (90). Así, de los 123 pacientes ingresados en las unidades de críticos (71 en el Clínico y 52 en el Río Hortega), 71 son covid (36 y 35, respectivamente).