Aumentan los alumnos de FP de los Grados Medio y Superior

D. V.
-

Los primeros se han incrementado un 23,1 por ciento y los segundos, un 15,9 por ciento, de cara al curso que está a punto de iniciarse

Aumentan los alumnos de FP de los Grados Medio y Superior

El número de alumnos de Formación Profesional en la provincia de Valladolid se ha incrementado un 23,1 por ciento para Grado Medio y un 15,9 en Grado Superior, según los datos ofrecidos este lunes por el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y la directora provincial de Educación, María Agustina García, con motivo del inicio del curso escolar. 

También es destacado el crecimiento en el número de alumnos de bachillerato con una tasa de crecimiento del 10.9 por ciento, y en menor medida en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con 83.598 alumnos, 103 más que el curso pasado. 

De la misma forma que se han incrementado los alumnos, ha aumentado el número de unidades funcionales, es decir el número de grupos en los centros públicos de la provincia. 

En el caso de la enseñanza obligatoria ese incremento ha sido de nueve grupos, y de cinco en bachillerato. Cabe destacar que los tres unidades que existían en la provincia (Peñaflor de Hornija, Torrecilla de la Abadesa y Tordehumos) se mantienen este año. 

Especialmente importante es el caso de Torrecilla, ya que la Consejería de Educación estableció que aquellos centros que tuvieran tres alumnos (y por lo tanto no llegaran al mínimo establecido de cuatro) podrían mantenerse de forma excepcional siempre que existiera la posibilidad de alcanzar ese mínimo el año siguiente. 

En la provincia de Valladolid, el único caso el curso pasado fue precisamente Torrecilla, que este año cuenta con cinco alumnos matriculados. 

La oferta de Formación Profesional también se incrementa este curso y alcanzará los 86 títulos diferentes en los centros sostenidos con fondos públicos, mientras que el número de ciclos formativos ascenderá a 201. 

En total habrá 59 grupos presenciales de ciclos de Formación Profesional Básica, 168 de Grado Medio y 167 de Grado Superior, además de dos de GM y cuatro de GS que se imparten a distancia. NUEVOS CICLOS 

Por otro lado, habrá ocho nuevos ciclos de formación Profesional en centros públicos y cinco de centros concertados y se suma una nueva titulación de Productos Alimentarios, que se impartirá en el IES Conde Lucanor de Peñafiel. 

En el caso del Bachillerato, se ha incrementado la oferta en los bachilleratos de Investigación y Excelencia, de modo que a los tres ya existentes para Ciencias en el IES Diego de Praves, de Arte (IES Delicias) y Humanidades (IES La Merced) se suman dos Bachilleratos de Excelencia en Idiomas en el IES Ramón y Cajal y en el IES Galileo. 

En cuanto a las enseñanzas no obligatorias, la Consejería de Educación asumirá las competencias en cuatro escuelas infantiles en la provincia de Valladolid, dos en la capital y dos en la provincia, concretamente en Olmedo y en Tordesillas. 

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha señalado que se va a seguir potenciando la formación bilingüe, con cuatro nuevas secciones lingüísticas en inglés, que se suman a las 120 ya existentes, y a las 6 secciones en centros con convenios con el British Council, hasta alcanzar la cifra de 130 secciones. 

El curso pasado, 26.976 estudiantes cursaron enseñanzas bilingües, 550 alumnos más que en el curso anterior, lo que supone que uno de cada dos alumnos que están matriculados en enseñanzas obligatorias en la provincia de Valladolid cursa un programa bilingüe, el 53.5 por ciento. 

La inversión en infraestructuras para la mejora de las instalaciones y centros en la provincia de Valladolid ha superado este año 17 millones de euros (17.336.850 euros), para inversiones en infraestructuras en la provincia de Valladolid, de los cuales más de doce se han destinado a la construcción del IESO en Arroyo de la Encomienda, que ya está en funcionamiento con nueve grupos, cinco de primero de la ESO y cuatro de segundo, y para el IESO de La Cistérniga. 

También se han realizado obras de reforma mejora y sustitución en 40 centros de nuestra provincia, con un total de 1.795.628,76 euros, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto a las cifras de años anteriores, y más de 1.200.000 euros de obra nueva desconcentrada para equipamiento nuevo y reposición, destinados a eliminar las barreras de movilidad y la ampliación de aulas y espacios complementarios. 

Además, fruto del Convenio con la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León ha cofinanciado con 150.000 euros 30 intervenciones en colegios de educación infantil y primaria en localidades de la provincia. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

Servicios complementarios y ayudas Para el transporte escolar, la previsión del coste se eleva a algo más de cinco millones de euros (5.054.523,97 euros), lo que ha permitido mantener 222 rutas de trasporte escolar (84 de ellas en la modalidad combinada) y prestar servicio a 6.309 alumnos. 

Durante este curso funcionarán un total de 74 comedores escolares que prestarán servicio a 85 centros públicos. Serán dos comedores más que el año pasado, al contar con uno nuevo en el CEIP Virgen de Sacedón en Pedrajas de San Esteban y el Colegio Antonio Machado en Valladolid. 

La valoración que las familias dan a este servicio se podría calificar, atendiendo a los criterios académicos como Notable (7.7) y se mantiene estable en los últimos años. 

Las ayudas para el servicio de comedor escolar han llegado este curso a un mayor número de familias, debido a las modificaciones en su normativa al modificar los límites en los ingresos familiares que permiten acceder a las mismas. 

En este curso académico 3.768 alumnos han contado con este tipo de ayudas, más de la mitad de los mismos con una ayuda del cien por cien del coste del comedor. 

En cuanto a las ayudas para el libro de texto, al igual que en el caso anterior, la modificación de los límites en los ingresos familiares ha favorecido que aumente el número de beneficiarios del programa RELEO PLUS en nuestra provincia, superando los 14.000 alumnos para este curso académico 2019-20, lo que supone un 77 por ciento más que hace tres años.