Vuelve a La 2 la ciencia más amena y divertida

SPC
-

Eduardo Sáenz de Cabezón se pone de nuevo al mando de 'Órbita Laika', el exitoso espacio de RTVE en el que se explican las curiosidades de las cuestiones científicas que mueven el mundo

Órbita Laika, el programa que presenta la ciencia de la manera más divertida, estrena mañana su séptima temporada en La 2. Eduardo Sáenz de Cabezón vuelve a ponerse al frente del equipo de divulgadores y expertos para explicar y contar las curiosidades de las cuestiones científicas que mueven el mundo. La pandemia ha dejado claro la importancia social de la ciencia. Hoy, las grandes decisiones globales, sean sobre salud, medioambiente, energía o movilidad, se basan en ella. De ahí la necesidad de que haya una sociedad científicamente formada. Órbita Laika lleva desde 2014 aportando su granito de arena y mostrando la ciencia de la manera más amena para todos los públicos.

¿Cómo funciona un airbag? ¿Por qué tienen tanto éxito los bulos y las noticias falsas? ¿Cómo sonaba el rugido de un tiranosaurio? ¿Podríamos construir un ascensor que llegase al espacio? Estas son solo algunas de las preguntas que responderá la nueva temporada. Además, desmontará mitos, visitará Marte, viajará al Cretácico y a la Edad Media, descenderá a las profundidades abisales, analizará la ciencia ficción y reivindicará la ciencia made in Spain. 

Órbita Laika tiene dos nuevas incorporaciones para esta séptima temporada. La ingeniera genética Helena González, cofundadora y directora de Big Van Ciencia, sumergirá al espectador en el mundo del ADN; y el geólogo Nahúm Méndez, autor del blog y del libro Un geólogo en apuros, mostrará los secretos que esconde nuestro planeta bajo su superficie.

Serán compañeros de los habituales colaboradores: Ricardo Moure (biología), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), Xurxo Mariño (neurología), José Miguel Viñas (meteorología) y Laura Morán (psicología).

También se suma una nueva sección al formato: la Pregunta de la semana. El biólogo Ricardo Moure viajará por España para responder a diversas inquietudes: ¿conviviremos con los robots? ¿Cómo funciona una central nuclear? ¿Cómo se estudia el fondo marino?  Para ello, entrará en un submarino de la Armada, accederá al panel de mandos de una central nuclear, visitará una cueva prehistórica, o lo más parecido a Marte que hay en la Tierra: la comarca onubense de Río Tinto. Y como siempre, el programa entrevistará a científicos expertos en plató.

Además, después de cada emisión, La 2 ofrecerá un documental vinculado con el tema tratado el programa: El sol, infierno en el cielo, D. Attemborough y el dragón marino o Ideas que revolucionaron el mundo, son algunos de los títulos.

Desafiar a la intuición

En el estreno, Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo hablarán de asuntos que desafían nuestra intuición. De cosas que hemos oído cientos de veces, incluso las que llevamos oyendo desde que somos niños. Cuestiones que hemos asumido como ciertas, pero que, en realidad, no lo son. Por ejemplo, que en la piel de la manzana están todas las vitaminas, que el PH neutro es bueno para la piel, que las ondas de lo móviles son dañinas o que el cerebro tiene una mitad creativa y otra racional.