Rey apuesta por continuar con su plan sobre bilingüismo

SPC
-

Fernando Rey recuerda que la Consejería trabaja en "aflorar todos los casos de acoso escolar, prevenirlos y, si no se puede, mejorarlos"

El consejero de Educación, Fernando Rey, entrega los Premios '¿Qué es un rey para ti?. - Foto: Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, recordó hoy que el plan bilingüe alcanza ya los cuatro años de trabajo “y no se puede dar paso atrás ahora”, en alusión a la petición sindical de aplazar el borrador hasta la próxima legislatura. “Es verdad que ha coincidido el tema electoral, pero ya llevamos un año hablando del bilingüismo y se ha hecho un gran esfuerzo inversor de la Junta que queremos sea mayor al querer dar un salto de calidad y de calidad”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Además -pese a que reconoció que supone “una fuerte incomodidad” a los alumnos al tener que aprender en otro idioma, para las familias o el propio profesorado al tener que mejorar su nivel- indicó que debe vencerse esa resistencia “a profundizar y avanzar”. Así, señaló que ya hay resultados que reflejan que en la EBAU del año pasado la comunidad fue de las mejores de España en inglés. “Y ya sabemos que aquí se corrige más duro que en otras comunidades”, puntualizó.

“Hay que seguir apostando por potenciar la enseñanza del inglés y de otros idiomas, y en el caso del primero ya no debe ser considerada como lengua extranjera si no como vehicular como el castellano. Lengua extranjera debería ser considerada una segunda aparte del inglés y la propia como ocurre en otros países extranjeros para el francés, alemán, chino, etc. Por tanto aprender inglés no es optativo, da igual ahora que el próximo año y esto es así”, aseveró.

Por otro lado, Fernando Rey, se refirió al trabajo que se lleva a cabo en el tema de los casos de acoso escolar, donde, según explicó, lo que se trata ahora es “captar mejor la realidad y no clamufarla” y, en ese sentido, señaló que se deben “aflorar todos los casos que puedan surgir en los colegios y fuera de ellos, prevenirlos y, si no se puede, mejorarlos en cuanto a la violencia de baja intensidad y las formas más graves con todo tipo de medidas existentes y sin dar pasos atrás”.

De esta forma, apuntó que el sistema de detección de Castilla y León “es imitado en otras comunidades autónomas e, incluso, el Estado ha introducido en la reforma de la legislación educativa medidas que ya estamos aplicando aquí hace muchos años”. Además, recordó que el teléfono de casos de acoso escolar de ámbito estatal “cuando ve indicios enseguida se derivan de inmediato a las comunidades autónomas”.