PP y Cs aceptan solo una enmienda del PSOE para Agricultura

SPC
-

El socialista Cepa afirma que presentan un cambio de modelo para el campo y la popular Esteban defiende que son comprometidos con el sector

PP y Cs aceptan solo una enmienda del PSOE para Agricultura

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes aprobó esta tarde el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que asciende a 524 millones (10,12 por ciento más), con la desestimación de todas las enmiendas de la oposición, a excepción de una del Grupo Socialista, ya que PP y Cs consideran que se trata de unas cuentas comprometidas con el campo.

Los grupos que sostienen al Gobierno de coalición aplicaron el rodillo, en sus primeros presupuestos de esta legislatura, y solo aceptaron la enmienda destinada a la realización de un estudio de las repercusiones y medidas si son necesarias de la bacteria Campylobacter en pueblos de la Mancomunidad Puente la Unión (Salamanca), dotada con 20.000 euros.

El debate entre el socialista Juan Luis Cepa y la popular Rosa Esteban giró sobre el nuevo modelo que plantea en sus enmiendas el partido que ganó las pasadas elecciones en la Comunidad, como insistió el primero, y la defensa de unos presupuestos comprometidos con el mundo rural, en palabras de la segunda, pese a "indefiniciones" del Gobierno.

Sin embargo, Cepa coló en la defensa de sus enmiendas el “estupor” por el nombramiento como asesor del “amigo Nacho”, en referencia a Ignacio Cosidó, cuando consideró que no conoce más que “ambiguedades” sobre la despoblación y el medio rural, y “el caballo de Troya” sobre el que advirtió Mañueco para pactar después con Ciudadanos e incumplir sus acuerdos, en una exposición por la que fue reprendido por el presidente de la Comisión, Vidal Galicia.

“Estos presupuestos ofrecen más de lo mismo”, sostuvo Cepa, que se detuvo en la creación de un fondo covid agrario, en la desaparición de la Dirección General de la Cadena Alimentaria, en un fondo de acceso a la tierra para nuevos agricultores, en un plan renove de maquinaria y en la sanidad animal. “Las enmiendas socialistas plantean un cambio de modelo”, resumió.

En la réplica, Rosa Esteban (PP), tras recordar que gobierna su partido aunque les “escueza”, defendió que los presupuestos optimizan los recursos, son comprometidos y “sensibles” ante incertidumbres del Gobierno, a la vez que desbrozó algunas de las enmiendas al manifestar que se aumentan las ayudas del seguro agrario y señalar que muchos de los proyectos socialistas tienen destino provincializado.

Cepa agradeció la enmienda aceptada pero recordó que supone 20.000 euros de los más de 21 que suman el bloque presentado por su grupo, mientras que Esteban insistió en que los presupuestos dan certeza ante la indefinición del marco general y de los ingresos por parte del Gobierno.

En la defensa de las enmiendas, Pablo Fernández (Podemos) enumeró entre las prioritarias la apuesta por la agricultura ecológica, apoyo a Aranda del Duero como capital europea del vino, la construcción de un edificio veterinario en Guijuelo, la implantación de una escuela de capacitación agraria en Ciudad Rodrigo y la potenciación del aceite del Tiétar.

La popular Rosa Esteban consideró que son unos presupuestos reales y comprometidos, sostuvo que ya existen herramientas para el impulso de la agricultura ecológica, subrayó que hay una provincialización para actuaciones urgentes de infraestructura agraria y estimó que no se puede “malgastar dinero” en este momento cuando ya existe una unidad en Guijuelo.

“Son innecesarias, los presupuestos recogen” lo que se propone, argumentó Esteban, mientras que Pablo Fernández estimó que el presupuesto de Agricultura es insuficiente y dudó de la disposición del PP a colaborar al no incorporar algunas de las propuestas de su partido.

Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) defendió enmiendas para el arreglo de caminos rurales y ejecución de concentraciones parcelarias, que contaron con el “no” de la popular Mercedes Cofreces, quien subrayó que existe una programación de concentraciones parcelarias. “Nuestra voluntad política es el sí que responda a una necesidad”, aseveró Cofreces.