scorecardresearch

Europa se asoma al precipicio

Europa Press
-

Estados Unidos necesita 3,5 de los 12 puntos restantes para ganar la Ryder Cup

El miembro del equipo europeo Sergio García de España pasa al green 15 durante los partidos de Four-Ball en el torneo de golf Ryder Cup 2020 - Foto: ERIK S. LESSER

El equipo de Europa tiene apenas un hilo de vida en la defensa de la Ryder Cup ante Estados Unidos (11-5) de cara a la última jornada este domingo, la de partidos individuales, después de un sábado de nuevo para los anfitriones en Whistling Straits.

Los americanos ampliaron su ventaja por la mañana (9-3) en los 'foursomes', donde otra vez la dupla española formada por Jon Rahm y Sergio García fue la única que sumó para Europa, y por la tarde impidieron la reacción azul. El vasco y el castellonense volvieron a salir juntos y vencieron a Brooks Koepka y Jordan Spieth.

Sergio, ampliando el récord de victorias (25) y de puntos (28,5), y un Rahm que se encendió en los hoyos 15 y 16 para ganar (2 y 1) el partido a lo número uno del mundo, recortaron distancias al igual que Shane Lowry, con una tremenda celebración en el 18, y Tyrrell Hatton superando (1 arriba) a Tony Finau y Harris English.

Sin embargo, los debutantes de lujo Scottie Scheffler y Collin Morikawa se echaron sus partidos a la espalda, junto a Bryson Dechambeau y Dustin Johnson, para dar esa amplia renta a Estados Unidos. Scheffler irrumpió en los últimos hoyos para el 3 y 1 ante Tommy Fleetwood y Viktor Hovland y Morikawa estuvo simplemente perfecto ante unos erráticos Ian Poulter y Rory McIlroy (4 y 3).

Europa necesitaba una reacción en los 'fourballs' que se le escapó en los últimos hoyos, para cambiar la dinámica que siguió este sábado por la mañana, y de la que solo se libraban Rahm y Sergio, tras remontar esta vez el primer punto del día ante Koepka y Daniel Berger por 3 y 1. Sin embargo, por detrás no acompañaron las buenas noticias en los otros tres partidos de la mañana.

El capitán europeo, Padraig Harrington, tuvo claro que el primer punto estaría en buenas con los españoles, pero el 6-3 tardó poco en abrirse. Dustin Johnson y Collin Morikawa, otra pareja perfecta, derrotó a Paul Casey, incapaz de sacar más de su juego, y un Tyrrel Hatton que no siguió la buena línea de sus últimos hoyos ayer.

Los otros dos partidos también fueron americanos, con Justin Thomas y Jordan Spieth muy crecidos para remontar (2 arriba) a Viktor Hovland y Bernd Wiesberger; y Xander Schauffele y Patrick Cantlay superando a Lee Westwood y Matt Fitzpatrick (2 y 1).

El guion fue americano en el cierre del segundo día de Ryder y a Europa solo le queda luchar hasta el final, sabiendo que los milagros existen en el deporte. Ocurrió en la Ryder de 2012 en Medinah, aunque entonces los europeos remontaron un 10-6 el domingo, y a esa épica se aferra el equipo de Harrington.