Aprobados los Planes Provinciales, dotados con 20,9 millones

D.V.
-

El Pleno acuerda destinar 1,6 millones para paliar los efectos del coronavirus en la provincia

Aprobados los Planes Provinciales, dotados con 20,9 millones - Foto: @Dip_Va

El Pleno de la Diputación de Valladolid, celebrado de forma telemática debido a la crisis sanitaria del coronavirus, ha aprobado este jueves por unanimidad el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021, también conocido como Planes Provinciales, dotado con 20.896.420 euros.

La sesión, la ordinaria correspondiente al mes de abril, ha comenzado con el pronunciamiento por parte de los miembros de la Corporación provincial, los cuales han debido acceder a la fórmula de la videoconferencia para poder reunirse en Pleno y adoptar acuerdos sobre lo puntos del orden del día.

Dichos miembros han acordado "con carácter excepcional" la celebración de las sesiones del Pleno y en su caso de las comisiones informativas durante el tiempo de duración del Estado de Alarma mediante sistema de videoconferencia o similares.

Tras ello, recoge Europa Press, el Pleno ha acordado la aprobación definitiva de los Planes Provinciales, de los cuales 18,6 millones corresponden al Plan Diputación-Ayuntamientos, que incluye 317 actuaciones. De esta cuantía, 16,9 millones son aportados por la institución provincial y el resto corresponde a los consistorios.

Por su parte, el Plan de Subvenciones Diputación-Ayuntamientos tiene un total de 216 actuaciones y un presupuesto de 2.284.080 euros, de los cuales 2,08 millones los aporta la institución provincial y el resto por cuenta de los consistorios.

Igualmente ha quedado aprobado de forma definitiva el Plan de Subvenciones para Gastos de mantenimiento 2020, con un importe de 1,5 millones de euros, así como el Plan de Libertad de gasto 2020 por dos millones con un módulo de 9.375 euros a los ayuntamientos y de 2.000 euros a las entidades locales menores.

INVERSIÓN

En conjunto, la inversión para el año 2020 asciende a 24,5 millones de euros financiados al cien por cien con fondos propios de la institución.

Del total de la inversión de 20,9 millones de euros en los Planes Provinciales, 1.990.300 euros corresponden a las cantidades complementarias para Vertido y Depuración y Ciclo Integral del Agua, además de 125.400 euros para las entidades locales menores, y 202.400 euros para los núcleos de población.

Una de las novedades de la convocatoria para este bienio es que entre las actuaciones de los Planes Provinciales se incluye el alumbrado en 'zonas oscuras o del miedo' en espacios públicos de los municipios con una aportación del cinco por ciento.

También es nueva la actuación en eliminación de escombreras y recuperación del espacio con una aportación del diez por ciento, mientras que se mantiene el programa de actuaciones de la convocatoria pasada, incluida la posibilidad de solicitar el suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales.

Respecto al Plan Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para el Mantenimiento de Servicios, la dotación para 2020 asciende a 1.567.710 euros. Se fija la cantidad de 3.000 euros para los municipios por debajo de los 300 habitantes.

La entidades locales recibirán una cantidad fija de 2.000 euros, de 1.500 euros para los núcleos de población separados, y de diez euros por habitante para los municipios con población superior a 300 habitantes. El presupuesto total del Plan es de 2.060.000 euros.

Por su parte el Plan de Libertad de Gastos 2020 está destinado a financiar tanto los gastos de inversión como los gastos corrientes, con un módulo para todos los municipios de 9.375 euros, y de 2.000 euros para las entidades locales menores.

1,6 MILLONES PARA COMBATIR EL COVID-19

Por otra parte, el Pleno ha acordado destinar 1.567.000 euros a paliar los efectos del coronavirus en la provincia, una primera cifra acometida por medio de las modificaciones presupuestarias aprobadas en la sesión plenaria.

Así, se redirigirá el dinero sobrante de los Planes Provinciales 2020-2021 y de partidas procedentes de los remanentes de tesorería destinadas inicialmente a Inversiones Financieramente Sostenibles y que, pueden derivarse a este fin, según lo establecido en el Decreto de Medidas Urgentes aprobado por el Gobierno de España.

Así, la Diputación de Valladolid ha decidido destinar el sobrante de 800.000 euros procedente de la aprobación definitiva de los Planes Provinciales a diferentes partidas vinculadas a afrontar los gastos extraordinarios originados por el Covid-19.

En concreto, 200.000 euros se destinan a financiar la líneas de ayudas destinadas a que los ayuntamientos, las entidades locales y las mancomunidades de la provincia puedan hacer frente a los gastos originados por las nuevas necesidades surgidas por la declaración del Estado de Alarma. Este Fondo extraordinario para Ayuntamientos ha quedado aprobado por unanimidad, mientras que el expediente de modificación de créditos, incluido en el orden del día, ha quedado aprobado con el voto en contra de Toma la Palabra.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la abstención de Vox, el Fondo de Actividades y Servicios que cuenta en 2020 con un presupuesto de 1.128.820 euros que se distribuyen en su cinco líneas de subvenciones.

DAÑOS POR TORMENTAS

La sesión de este jueves ha dado el visto bueno por unanimidad a las subvenciones que nueve ayuntamientos de la provincia recibirán por un total de 69.964,28 euros para paliar los daños ocasionados por las tormentas ocurridas entre julio y octubre de 2019.

Los beneficiarios de las ayudas son los ayuntamientos de Castrillo de Duero, que recibe 10.000 euros; Castroverde de Cerrato subvencionado con 5.700 euros; Pedrajas de San Esteban que recibe una subvención 3.426,66 euros; Piñel de Abajo, 7.333,53; Quintanilla de Arriba, 10.000 euros;Valbuena de Duero 10.000 euros; Villaverde de Medina 10.000 euros, y Viana de Cega, 3.836,80 euros.

Asimismo, se ha aprobado con el voto en contra de Toma la Palabra el convenio entre el Arzobispado de Valladolid y la Diputación para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia, con un una aportación de 350.000 euros de la institución provincial, y de 350.000 euros por parte de la Diócesis. Igualmente con el voto en contra de Toma la Palabra se ha aprobado la convocatoria de iglesias y ermitas.

En cuanto al resto de acuerdos adoptados en el Pleno, se ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuestos del ejercicio 2019 de la Diputación y Reval, así como al III Acuerdo para el Diálogo Social en la provincia --con la abstención de Vox y de Toma la Palabra--; la aprobación inicial de la segunda modificación del Reglamento de Presupuestos Participativos --con el voto en contra del PSOE--, y el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación para extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros --con la abstención de Vox, Toma la Palabra y PSOE-- dotado con un presupuesto de 300.000 euros para 2020 y 300.000 para 2021.

También se ha sacado adelante la segunda renovación y reestructuración de servicios de la quinta fase del Plan de Actuaciones para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros en la provincia, que incluye una subvención directa de 450.899 euros para dos anualidades y sufragar el déficit en la explotación de estos y servicios. Dicho acuerdo ha contado con el voto en contra de Vox y Toma la Palabra y la abstención de PSOE.

Por último, y con la abstención de Vox, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a la ONG para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo para el periodo 2020-2021.

Al finalizar el Pleno, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha agradecido "la lealtad y el compromiso" de todos los grupos, así como "el trabajo de todos los funcionarios" que han hecho posible la realización de este Pleno telemático.