Valladolid suma el 40% de los positivos y dos nuevas muertes

M.Rodríguez
-

El número de contagios se ha rebajado ligeramente, a unas horas del fin de las limitaciones de la Junta en la capital, pero se han detectado seis brotes nuevos, lo que eleva la cifra hasta los 56, con 393 casos vinculados

Zona de ‘pretriaje’ del Hospital Río Hortega, instalada junto a la entrada al servicio de Urgencias. - Foto: Ical

Valladolid sigue en cifras récord de contagios, aunque los datos comunicados hoy por la Consejería de Sanidad muestran un ligero desceno. Si ayer se alcanzó el máximo de la pandemia con 285 positivos, hoy se comunican 256 contagios, lo que supone el 40% de los detectados en la región. Lo que no se consigue rebajar, de momento, es el número de brotes activos en la provincia, que se ha incrementado en seis para sumar ya 56, con 393 casos vinculados. Esto hace que la provincia sea la segunda de la comunidad con más brotes, por detrás de Burgos que ahora mismo tiene 90 activos, con 636 casos vinculados.

La incidencia de la pandemia también se deja notar en las víctimas mortales que se cobra y, desgraciadamente, hoy hay que sumar dos nuevos fallecimientos en los centros hospitalarios de la provincia, con lo que el número total de decesos sube hasta los 435, mientras que en los centros residenciales se mantiene en 307.

 

PRESIÓN HOSPITALARIA

La presión hospitalaria se mantiene en los hospitales de la provincia. Los últimos datos difundidos por la Junta de Castilla y León dicen que Valladolid tiene ya cerca de doscientos pacientes covid ingresados: 167 en planta (al nivel de finales de abril y dos más que ayer) y 31 en UCI (como en la segunda semana de mayo y uno menos que ayer). Pese a todo, la buena noticia son las 13 altas hospitalarias contabilizadas, lo que hace que el número total de ingresados que han superado la enfermedad suba hasta los 2.248.

 

EN LA REGIÓN

Castilla y León notificó hoy 656 casos de coronavirus, 67 más que ayer, con 17 diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, los datos facilitados por la Consejería de Sanidad constatan 16 nuevos fallecidos, diez en hospitales de la Comunidad, con la que la cifra se eleva ya a 2.246, y seis en residencias de mayores, que totalizan oficialmente 720 muertes. Mientras, con 74 nuevas altas, la cifra se cierra con 10.020.

Del total de muertes en hospitales, tres se registraron en Salamanca, donde el número de fallecidos asciende a 411; dos en Valladolid y Burgos en cada caso, donde las víctimas se elevan a 435 y 247, respectivamente, y uno en Ávila, León y Soria, con un total de 168, 432 y 126 fallecidos. En el resto de provincias no hay variaciones y el número de fallecidos por COVID es de 95 en Palencia; 218 en Segovia; y 114 en Soria.

En cuanto a los brotes activos, hay 375, con 3.058 positivos vinculados, por encima de las cifras del martes que se cerraron con dos focos menos pero 3.024 contagios, es decir, 34 menos que hoy.