Rey apuesta por crear un currículo conjunto con Portugal

SPC
-

Castilla y León implantará el curso próximo el programa escuelas-espejo en centros cercanos al país luso, de la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos

El consejero de Educación, Fernando Rey, firma un convenio con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció hoy el interés del sistema educativo de Castilla y León en crear un currículo conjunto con Portugal para su desarrollo en los centros de las localidades de la frontera entre la Comunidad y el país luso, similar al programa de doble titulación Bachiller-Bacalauréat (Bachibac) existente con Francia. En todo caso, aseguró que las escuelas- espejo, que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que comenzarán a funcionar el curso próximo a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, son un paso muy importante al estar en la “vanguardia colaborativa”.

El deseo de Fernando Rey fue expresado en Valladolid durante la firma de un acuerdo internacional entre la Consejería de Educación y la OEI para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León así como estimular la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario. El consejero subrayó que la administración educativa hace mucho esfuerzo con el bilingüismo en inglés, lo que implica desatender otras lenguas.

Puso el ejemplo del Bachibac que permite al alumnado la posibilidad de alcanzar, de forma simultánea, los dos títulos nacionales de Bachiller y Baccalauréat y, así, poder acceder a la enseñanza superior española y francesa. Recordó que este programa de doble titulación solo se presta en centros de las provincias de León (IES Eras de Renueva), Segovia (La Albuera) y Valladolid (Condesa Eylo) pero el objetivo es que llegue a todas las provincias de la Comunidad.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, aseguró que el programa de las escuelas-espejo ya está en marcha en centros en municipios de las fronteras entre Brasil y Colombia así como entre Brasil y Argentina y Uruguay. De esta manera, sus estudiantes reciben una educación intercultural en español y portugués por parte de un profesorado de distinta nacionalidad, gracias a la movilidad docente. Además, explicó que hay un trabajo en conjunto para compartir elementos curriculares pero sin llegar a ser un currículo conjunto. No en vano, se organizan actividades culturales y formación del profesorado.

Jabonero declaró, según recogió Ical, que el curso próximo arrancará el proyecto entre España y Portugal, por lo que, en primer lugar, será necesario identificar los centros que serán elegidos como escuelas-espejo. En todo caso, apuntó que el programa tendrá un lanzamiento a tres años, por lo que al principio habrá actividades y encuentros entre los responsables de los centros participantes. “Hasta ahora, solo contábamos con el apoyo del Gobierno de Brasil, a la que se suma la Junta de Castilla y León”, sentenció.

El acuerdo internacional no normativo suscrito hoy entre la la Consejería y la OEI comenzará su aplicación de forma inmediata hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Ambas instituciones consideran de especial interés potenciar dos aspectos destacados en las enseñanzas no universitarias y los estudios universitarios.

En las enseñanzas no universitarias fomentará el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI; y en atención al interés común de promocionar e impulsar los proyectos que favorezcan el desarrollo de vínculos y sinergias entre las universidades y los sectores productivos, estimularán la transferencia del conocimiento entre ambos, de modo que la investigación desarrollada en el seno de las universidades de la Comunidad tenga un provecho económico y social y contribuya a fomentar y potenciar el bienestar de la sociedad.

Mariano Jabonero valoró el “gran compromiso” de la Junta con el apoyo a la educación que se desarrolla fuera de su territorio. Algo a destacar puesto que el convenio afectan a una comunidad bilingüe que aúna a más de 800 millones de personas en el mundo y que, además, los idiomas de español y el portugués protagonizan el crecimiento más importante del Planeta.

Para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad,ambas entidades se comprometen a desarrollar un modelo de enseñanza compartido, con vistas a implantarse en los centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI. De esta manera, el alumnado y el profesorado tendrán la oportunidad de ampliar sus posibilidades de completar su formación y sus competencias lingüísticas.

En cuanto a las actuaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social, Consejería y OEI organizarán seminarios de formación dirigidos a responsables universitarios en materia de transferencia del conocimiento, para favorecer su especialización y que conozcan nuevos métodos de gestión de la transferencia.