Llega el primer episodio de calor con máximas de 30 grados

D.V.
-

Las temperaturas serán hasta nueve grados más altas de lo normal en Valladolid en un mes de mayo. El récord histórico de la provincia se anotó el día 29 del año 2001, cuando se alcanzaron los 34,4

La Aemet pronostica varios días de calor en Valladolid. - Foto: J. Tajes

El primer episodio de altas temperaturas del año se inicia este viernes en muchas zonas de España y podría prolongarse hasta el próximo miércoles, cuando se prevé que alcance el pico en el caso de Valladolid y se puedan anotar máximas de 30. Esto son hasta nueve grados más de lo que establece la media de las máximas para un mes de mayo en la provincia, que se sitúa en los 21. En cualquier caso, se estaría aún lejos del récord histórico de un mayo en Valladolid, que se anotó el día 29 del año 2001, cuando se alcanzaron los 34,4.

La predicción habla de cielos despejados y sensación de calor hasta el miércoles, con 23 grados de máxima hoy y mañana, 26 el domingo y el lunes, para subir a 29 el martes y llegar a 30 el miércoles, según los datos recogidos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

EL RESTO DE ESPAÑA

Las temperaturas ascenderán hoy de forma generalizada en la península y Baleares, con ascensos de hasta nueve grados en el norte peninsular en apenas 24 horas. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán este viernes ascensos notables en puntos del norte y el sur peninsular, concretamente nueve grados más en Oviedo, ocho en León, siete en Huelva y seis en Burgos, Logroño, Palencia y Pamplona. Las capitales más calurosas serán Murcia (34 grados centígrados), Córdoba y Sevilla (32), Valencia y Zaragoza (31), en tanto que se espera un ambiente más suave en La Coruña, Pontevedra y Santander (20); Barcelona (21), y Cuenca, Lugo, San Sebastián, Salamanca y Segovia (22). El cielo estará prácticamente soleado en buena parte del país, salvo en Galicia, el alto Ebro, el País Vasco, Navarra, los Pirineos y el norte de Castilla y León, donde se encontrará cubierto de nubes que podrían dejar precipitaciones.