El Ayuntamiento se desvincula de los contratos de Nevasa

D.V
-
El Ayuntamiento se desvincula de los contratos de Nevasa

Puente pide al PP que "deje de enmierdar" y advierte de que podrían bloquear el despido del gerente y María Sánchez recordó que el sistema de licitación es "idéntico" al que realizado en 2014 por el PP cuando estaba al frente del Consistorio

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado al Grupo Municipal Popular que "deje de enmierdar" con un asunto como el del contrato anulado de suministro de flores para Nevasa, al tiempo que ha advertido de que si Ferrovial vota en contra del despido del gerente de esta sociedad en un próximo Consejo de Administración y el PP no lo apoya se vería frustrada esta acción que ha solicitado el equipo de Gobierno.

Tanto el regidor como la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidenta delegada de Nevasa, María Sánchez, han respondido este martes a los ediles del Grupo Popular que les han reclamado que dieran explicaciones sobre el proceso por el cual se ha anulado el contrato de suministro de flores para los cementerios municipales, adjudicado a la empresa Mary Floristas.

El regidor vallisoletano ha explicado que el equipo de Gobierno lleva "bastante tiempo" en conversaciones con Ferrovial para que se materialice el despido del gerente de Nevasa, José Luis Burgos, a quien responsabilizan de la irregularidad por la cual se ha tenido que anular la adjudicación. De hecho, ha afirmado que el afectado conoce esta intención del equipo de Gobierno desde hace al menos "diez días".

Incluso, el alcalde ha hecho referencia a una carta que asegura que le ha enviado el padre del propio Burgos a través de un sacerdote que es conocido de ambos, fechada el pasado día 18 de marzo y en la que se le pide que no siga adelante con la pretensión de despedir al gerente.

Esa decisión, ha precisado, "no depende del Ayuntamiento de Valladolid", ya que la empresa privada Ferrovial cuenta con el 49 por ciento de las participaciones en Nevasa y se tiene que aprobar en el Consejo de Administración, del que, ha recordado, forma parte el Grupo Popular, por lo que ha ironizado con que están "ansiosos" de saber cuál será la reacción de los ediles del PP.

De hecho, ha apuntado que no le "extrañaría" que Ferrovial votara en contra del despido y que el Grupo Popular no apoyara en el Consejo de Administración la decisión del equipo de Gobierno ya que ha reprochado que pretenden "responsabilizar" a él y a la concejal "de las actuaciones de un gerente que lleva veintitantos años en Nevasa y con el que no tenemos ningún tipo de relación".

Por ello, ha criticado que el PP, cuyos representantes considera que dan en estos momentos "sus últimas bocanadas políticas" quieran "enmierdar". Por ello, les ha reclamado que "se dediquen a trabajar, visiten los barrios, que no han visitado en cuatro años, trabajen con rigor", y que "no mientan", pues ha advertido de que "quedan dos meses para las elecciones" y pronostica que "a la vista de esto" su resultado "va a ser muy malo".

Óscar Puente ha defendido la actuación del equipo de Gobierno, ya que "tan pronto como se ha tenido conocimiento de esta de esta circunstancia" y "en cuanto se presentó el recurso" se observó que había un "comportamiento absolutamente anómalo". A partir de ahí llamaron a Ferrovial, mantuvieron una reunión y dijeron que "la única salida" era el despido de Burgos, que espera poder aprobar en el próximo Consejo de Administración.

También ha destacado que se ha rehabilitado el expediente para que la contratación se haga con rigor, aunque al ser preguntado del por qué se ha vuelto a adjudicar a la misma empresa, que es propiedad de la hermana de un colaborador de confianza del propio Puente, ha defendido que Mary Floristas trabaja con el Ayuntamiento desde hace "muchísimos años".

"Resulta que ahora no puede trabajar con el Ayuntamiento por que la hermana de un colaborador mío es de esa empresa. A ver si el PP también contrató a esta empresa porque era de una hermana de un señor del PSOE", ha enfatizado el regidor, que ha cuestionado a los 'populares'.

Puente ha negado que haya un contacto entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria y ha defendido que él ni forma parte del Consejo de Nevasa ni ha tratado "nunca" con José Luis Burgos.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que la concejal de Medio Ambiente acusa al PP de "tergiversar" la información y de achacar "vicios" a un proceso de contratación, que se realizó exactamente igual que el anterior, licitado cuando el concejal del PP Jesús Enríquez Tauler era presidente delegado de Nevasa.

"Las fórmulas para la licitación del contrato eran las mismas, y los pliegos no contienen más diferencias sustanciales que las derivadas de los cambios legislativos", ha aseverado en el comunicado, en el que acusan el PP de ocultar que "el órgano de contratación tanto ahora como cuando Enríquez era presidente es la parte privada de la sociedad mixta (Ferrovial), y no es el Ayuntamiento de Valladolid".

El Ayuntamiento de Valladolid sí tiene la facultad que le otorga el artículo 321.5 de la Ley de Contratos, de resolver los recursos que se presenten contra las contrataciones de las entidades que tutela, como en este caso, Nevasa.

Por ese motivo, justifican el papel del Ayuntamiento de Valladolid cuando detectó irregularidades, como consecuencia de la vulneración por parte del Gerente, de uno de los principios de la contratación pública, el secreto de las proposiciones, consistió en ordenar que se iniciara una nueva licitación, que ésta fuera por procedimientos electrónicos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público para evitar cualquier sombra de duda en el proceso, y supervisar el proceso de licitación, a través de funcionarios públicos.

"Con todas esas garantías, y no existiendo motivo legal de abstención o recusación, no había causa para alterar las responsabilidades en la nueva contratación, que reconoce el grupo popular, ha sido diligente", han recalcado.

Paralelamente, han añadido que la Concejalía de Medio Ambiente ha solicitado al consejero delegado de la parte privada en dos ocasiones, en febrero y marzo, la necesidad de que como órgano con competencias en materia de personal, depure las responsabilidades por las irregularidades cometidas y se proceda al cese del gerente.

Imprimir