De Burgos Bengoetxea pitará en Pamplona

D.V.
-

El vasco arbitrará el partido entre Osasuna y Real Valladolid. Será la tercera ocasión que se vea las caras con el Pucela en el presente curso

De Burgos Bengoetxea. - Foto: LaLiga

Ricardo de Burgos Bengoetxea arbitrará, este sábado en Pamplona, al Real Valladolid por tercera ocasón en lo que va de temporada. Lo hará después de conseguir la victoria (0-5) frente al CD Cantolagua en Copa del Rey y de caer (1-3) ante la SD Huesca en la jornada 21 de LaLiga Santander.

A pesar de ser su sexta en LaLiga Santander y de haber pasado otras 4 en Segunda, tan solo ha coincidido con el Real Valladolid en 11 ocasiones, recuerda la web del club pucelano. La temporada pasada lo hizo dos veces ante Real Madrid y Valencia, rivales contra los que cayó el conjunto blanquivioleta.

Los otros partidos con De Burgos Bengoetxea en Primera corresponden a los enfrentamientos de la campaña 2018/2019 en Zorrilla contra el Barcelona y el Valencia. En ambos, el Real Valladolid también fue superado por 0-1 y 0-2, respectivamente.

Antes de aquellos encuentros, habían pasado seis años desde que De Burgos Bengoetxea arbitrara al Real Valladolid en Zorrilla por primera vez. Fue un en Real Valladolid–Huesca (3-0) el 14 de abril de 2012. El colegiado vasco era debutante en Segunda y estuvo en ella hasta que en el verano de 2015 consiguió el ascenso a la máxima categoría.

Bajo la batuta De Burgos Bengoetxea, el Real Valladolid cosechó cuatro victorias en otros tantos partidos en Segunda. En la campaña 2011/2012, que finalizó con ascenso del Real Valladolid, árbitro un 0-3 en Guadalajara y el ya citado 3-0 contra el Huesca. En la campaña 2014/2015, en la que consiguió el subir, pitó un 0-2 en Zaragoza y un 0-3 en Huelva.

El otro precedente copero tuvo lugar en el curso 2014/2015 en la segunda eliminatoria contra el Sporting de Gijón. Estando en la categoría de plata y con Rubi en el banquillo, los blanquivioleta se impusieron por 1-3 y llegaron a dieciseisavos de final, donde cayeron a doble partido (0-0 y 1-0) frente al Elche.

El colegiado vasco, con una media de 5,35 amarillas y 0,19 rojas por partido, estará asistido en las bandas por Díaz Pérez del Palomar y Núñez Fernández y en la Sala VOR por Estrada Fernández.