FINE arranca con una agenda de 1.400 entrevistas de trabajo

Ical
-

La primera edición de la Feria de Enoturismo acoge la participación de un centenar de bodegas y territorios enoturísticos de España, Portugal y México

El primer salón internacional de enoturismo FINE - Foto: El Día de Valladolid

La Feria Internacional de Enoturismo, Fine, abrió hoy sus puertas en Valladolid con una agenda previa de 1.400 entrevistas de trabajo entre los expositores y el grupo de compradores nacionales e internacionales, procedentes de quince países. Entre hoy y mañana se sucederán los encuentros entre el centenar de bodegas, territorios y empresas que participan en la primera edición de FINE y touroperadores procedentes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Holanda, Ucrania y agencias de viajes que operan también en mercados como Alemania, Bélgica, México, Brasil, Argentina, Austria, China, Australia, Dinamarca y Finlandia.

El director general de la Institución Ferial de Castilla y León, Alberto Alonso, aseguró que Fine nace con el objetivo de ser un espacio de negocio en el que comercializar productos enoturísticos en los canales profesionales del sector. “Queremos ser cómplices de quienes trabajan en pro del desarrollo del enoturismo”, añadió. En ese sentido, Fine obedece a la voluntad de ofrecer a bodegas, rutas y, en general, empresas que comercializan enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que favorezcan avanzar un sector en línea ascendente.

La transferencia de conocimiento es otro de los ejes de Fine y las jornadas técnicas intervendrán expertos de distintos ámbitos que hablarán sobre comercialización, innovación, marketing y las experiencias enoturísticas que llevan a cabo bodegas de Toscana, Burdeos y el Valle de Napa, en California.

El programa de conferencias comenzó hoy con la intervención de Pericle Paciello, de la bodega italiana Rocca di Frassinello, que articuló sus propuestas en torno a la cultura etrusca y los restos arqueológicos hallados.

Por la tarde, tocó el turno de Burdeos, con la intervención del director del consejo Grands Crus Classés, Sylvain Boivert, y el director de innovación y desarrollo del Château de Rayne, Vincent Labargère.

Para mañana, está prevista la intervención de Paul Woolls, de la bodega Progeny Winery, ubicada en el californiano Valle de Napa, quien hablará sobre estrategias para llegar al consumidor.

Además, la feria acogerá mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la comercialización, la innovación, las tendencias del enoturismo en el segmento del turismo de negocios, apuestas por la diferenciación, perfil del enoturista nacional e internacional, así como un taller sobre marketing digital.

El centenar de expositores que participan en Fine procede de más de 40 zonas vinícolas de España, Portugal y México, en concreto del estado de Guanajuato, que cuenta con cinco rutas en torno a las localidades de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Querétaro.